Inicio / ACTUALIDAD / La CFE desmiente aumento de tarifas durante la contigencia

La CFE desmiente aumento de tarifas durante la contigencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmiente los supuestos aumentos de la energía eléctrica, luego de que varios medios informaran este martes del incremento de casi 4% en el mes de abril.

A través de un comunicado, la dependencia explica que los cargos de las tarifas finales del suministro básico para uso doméstico (estímulo uno) son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apoyadas en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa productiva del estado aclaró que la cuota de bajo consumo en el mes de marzo fue de $0.834 pesos y en abril de $0.837 pesos, lo que representa un incremento directo entre los esos dos meses de $0.002 pesos y porcentualmente un incremento del 0.23 por lo que el porcentaje referido del 4% es incorrecto.

La comisión, dirigida por Manuel Bartlett, tiene un factor de ajuste en 2020 de 1.00245, es decir que, el ajuste de la tarifa se da de acuerdo con el sector tarifario eléctrico, de la misma forma en que la gasolina se ajusta al precio del petróleo.

También la comisión aclara que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3% anual que equivaldría a la inflación anual al mes de diciembre de 2019.

Cabe destacar que el acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establece las tarifas con las que la CFE se regirá durante el año, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado el primero de enero de 2020. En dicho documento se establece que el Factor de Ajuste Mensual que se aplica los cargos de las tarifas finales de energía eléctrica de un suministro básico a usuarios domésticos 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F es el de 1.00245. Además, presentan anexadas las tablas de cada tarifa con sus cargos de energía mensual en sus tres tipos de consumos: básico, intermedio y excedente.

Por ello, la CFE “desmiente la información sobre el supuesto aumento al costo de la energía eléctrica y exhorta a no difundir noticias falsas”, finaliza en su comunicado.

Después de la conmemoración del aniversario luctuoso 101 de Emiliano Zapata en Palacio Nacional el pasado viernes, el director general de CFE, Manuel Bartlett, dijo que no se condonarán los pagos de la electricidad a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV2.

El ex senador además notificó que acatarán la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la reducción del gasto corriente, con la reducción de los salarios de los servidores públicos -CFE cuenta con más de 90 mil trabajadores contractuales- y que donará su aguinaldo como parte de la estrategia para obtener más recursos para atender la contingencia sanitaria del COVID-19.

De igual forma, la institución adoptó la medida de cerrar algunos Centros de Atención a Clientes con el fin de evitar la propagación de la pandemia y señaló que para el pago de servicio de la energía eléctrica se puede efectuar en su página web o en su aplicación móvil CFE Contigo.

Previamente Rubén Cuevas Plancarte, encargado del Despacho de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE, anunció que se ha instruido a todas las áreas del interior de la república de la empresa para que los trabajadores cuenten con los instrumentos necesarios para la prevención del contagio como son los cubre bocas, gel antibacterial y guantes, entre otros, y que se creó una plataforma donde deberán ser registradas todas las adquisiciones y compras vinculadas a la emergencia sanitaria con el fin de combatir la corrupción.

también puedes leer

FGR publicó expediente del caso Cienfuegos

En la imagen, el exministro mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos. EFE/José Pazos/Archivo La Fiscalía General …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *