Inicio / ACTUALIDAD / Guatemala confirma pausa de deportaciones desde EEUU por contagios de coronavirus

Guatemala confirma pausa de deportaciones desde EEUU por contagios de coronavirus

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos seguirán detenidas hasta nuevo aviso tras un repunte de casos de coronavirus entre los expulsados, con 17 contagios confirmados, anunció este viernes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Las deportaciones, irregulares desde marzo por la pandemia del Covid-19, fueron suspendidas nuevamente el jueves por acuerdo mutuo entre Guatemala y Estados Unidos en medio de una polémica local por datos contradictorios del gobierno sobre la cantidad de deportados contagiados que llegaron al país.

«Hasta que se cumpla con el convenio suscrito por los dos países, que nos dé la certeza de que esas personas van a venir con un certificado que nos demuestren que están libres del coronavirus, quedan en suspenso los vuelos de deportados», indicó el gobernante durante un mensaje a la nación.

Según el Ministerio de Salud, desde marzo pasado han sido registrados 17 casos positivos del nuevo coronavirus entre los migrantes deportados de Estados Unidos.

Giammattei explicó que 12 de los casos fueron registrados este viernes al someter a pruebas aleatorias a un grupo de guatemaltecos que llegaron en un vuelo el lunes. La muestra estuvo apoyada por médicos del Centro de Control Para la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Durante la semana, la cantidad de guatemaltecos deportados con la nueva enfermedad provocó una controversia luego de que el ministro de Salud, Hugo Monroy, asegurara el martes ante el Congreso que entre 50% y 75% de 41 personas que habían llegado a Guatemala en un vuelo en marzo dieron positivo por la enfermedad.

Horas después, el funcionario envió a periodistas un mensaje grabado en video en el que se limitó a decir que los contagiados eran «varios», sin más detalles.

Sin embargo, la vocera del ministerio, Ana Lucía Gudiel, aseguró luego que solamente cinco personas deportadas de Estados Unidos habían dado positivo a la COVID-19.

La nueva cifra de deportados positivos es de 17, aunque la cantidad puede crecer por la continuidad de pruebas a migrantes retornados que se encuentran en cuarentena en un albergue.

La irregularidad de los vuelos por la pandemia provocaron que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos cayeran un 13,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Guatemala reporta 235 contagios del nuevo coronavirus, entre ellos siete personas muertas.

también puedes leer

Warriors remontan 14 en el 4to y derrotan a Lakers 115-113

LOS ÁNGELES (AP) — Stephen Curry anotó 26 puntos, Kelly Oubre Jr. aportó 23 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *