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Fórmula 1: Lewis Hamilton y Max Verstappen pelean por la punta en el Gran Premio de España

Formula One F1 - Spanish Grand Prix - Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain - August 16, 2020 Mercedes' Lewis Hamilton leads at the start of the race Pool via REUTERS/Emilio Morenatti

Formula One F1 – Spanish Grand Prix – Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain – August 16, 2020 Mercedes’ Lewis Hamilton leads at the start of the race Pool via REUTERS/Emilio Morenatti

El mundo cambió con la pandemia de Covid-19. Los calendarios deportivos se modificaron y la Fórmula 1 no fue la excepción. De hecho hoy se celebrará la sexta fecha de su acotada temporada y se llegará casi al ecuador del ejercicio 2020, que por ahora tiene 13 eventos confirmados. Se viene el Gran Premio de España en el Autódromo de Montmeló, en Cataluña. Un circuito conocido por todos los equipos ya que allí se realizan desde hace varios años las pruebas de pretemporada. El sólido líder del campeonato, el inglés Lewis Hamilton, partirá adelante con su Mercedes luego de conseguir su 92 pole positions en la especialidad.

Se repiten los tres compuestos provistos por Pirelli para este fin de semana: son el duro (blanco), intermedio (amarillo) y blando (rojo). Fueron nueve juegos de gomas (4) para cada piloto. El cuidado del neumático será otra vez clave ya que la carrera se disputa en pleno verano europeo y que tendrá unos 50 grados de temperatura en la pista. Esta vez se corre tres meses después de lo habitual en el país ibérico.

La goma dura, al contar con una mayor resistencia, permite armar una estrategia inicial de dos paradas en los boxes. El compuesto rojo entrega una mejor adherencia en la pista, pero sufre una mayor degradación. Combinarlo con el duro o el intermedio puede promover tres detenciones lo que entrega una pérdida de tiempo y posiciones en el clasificador. Según análisis previo que hizo Pirelli, se utilice cualquier combinación de compuestos, se espera una carrera con un mínimo de dos detenciones en los boxes. El informe anuncia que los diez primeros estarán largando con los neumáticos blandos.

Sin embargo, apostar a una estrategia donde se use la goma dura en la mayor parte de la carrera puede o no resultar del todo bien. Por caso, en la última fecha corrida en Silverstone, Red Bull fue por ese camino con Max Verstappen y el trabajo sobre su auto fue óptimo. Lo opuesto, también en Silverstone, fueron los Mercedes que sufrieron una fuerte degradación de sus gomas a pesar de emplear el compuesto duro en la segunda parte de la competencia.

Max Verstappen, la gran amenaza para Hamilton (Foto: Reuters)
Max Verstappen, la gran amenaza para Hamilton (Foto: Reuters)

¿Qué pasó? Toto Wolff, jefe del equipo alemán, reconoció que “nuestros coches no fueron los más rápidos en Silverstone porque tuvieron una alta carga aerodinámica, largamos con los compuestos más blandos y presiones de neumáticos más altas, lo que significó que las cubiertas se hubiesen ampollado mucho más que los demás”.

Se puede acertar en el neumático, pero el rendimiento en pista dependerá de la preparación general que tenga el coche. Lo propio el tener mayor o menor cantidad de combustible, que incide en el peso del auto, el desgaste del neumático y su velocidad. Por eso tener una puesta a punto ideal moverá la aguja.

Más allá de las mejoras y desarrollos en la puesta a punto, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) está trabajando en nuevo recorte en reglamento técnico. El objetivo es limitar el desarrollo aerodinámico para darle más seguridad a los neumáticos en 2021. El incremento de prestaciones a veces supera expectativas.

Hoy detrás de Hamilton largarán su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas, el propio Verstappen, luego los corredores de Racing Point, el mexicano Sergio Pérez (volvió tras dos carreras por tener COVID-19), y el canadiense Lance Stroll; el tailandés Alexander Albon (Red Bull); los pilotos de McLaren, el español Carlos Sainz (McLaren), y el inglés Lando Norris; el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), en destacada labor.

La carrera se verá en vivo y en directo por ESPN. La transmisión comenzará en los siguientes horarios locales: Argentina y Uruguay (9:30 horas), Colombia, Perú y México (7:30), y Chile y Paraguay (8:30).

Datos a tener en cuenta.

El circuito. Montmeló es la quinta sede del GP español cuyos antecedentes fueron en Pedralbes, Montjuïc, Jarama y Jerez de la Frontera. El extinto trazado callejero del Puerto de Valencia recibió al Gran Premio de Europa. Será la trigésima edición de la carrera española el escenario catalán, cuya primera competencia se llevó a cabo en 1991. La variante que emplea allí la F-1 es la más larga con un trazado de 4.655 metros. La carrera tendrá 66 vueltas y un recorrido total de 307,104 kilómetros. Las dos primeras curvas presentan los lugares más claros de sobrepasos, en especial la inicial a la derecha luego de la larga recta principal.

Charles Leclerc en acción con su Ferrari (Foto: Reuters)
Charles Leclerc en acción con su Ferrari (Foto: Reuters)

Máximas velocidades. Ayer en la clasificación, el momento donde se rompen los relojes, los dos pilotos de Mercedes no resultaron los mejores. Los cinco con mayor velocidad final fueron:

Carlos Sainz (McLaren-Renault): 328,0 km/h.

Lance Stroll (Racing Point-Mercedes): 327,2 km/h.

Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes): 325,2 km/h.

Pierre Gasly (Alpha Tauri-Honda): 323,2 km/h.

Lando Norris (McLaren-Renault): 323,5 km/h.

Lewis Hamilton. Suma 87 victorias y está a 4 de Michael Schumacher, el piloto más laureado de la historia con siete títulos. Aunque este año el inglés puede igualar al alemán en cantidad de campeonatos. Por ahora el británico lo empató al Kaiser en podios, con el obtenido en la última fecha donde llegó al número 155. Por otro lado, si gana hoy, será su quinto triunfo en Montmeló. Quedaría a uno del propio Schumi, que venció en seis ocasiones en España.

Por más historia. En la F-1 existe el título simbólico que se llama Grand Chelem. Es cuando un piloto logra en una misma fecha la pole positions, victoria, lidera todas las vueltas de la carrera y el récord de vuelta. De momento el que encabeza ese ranking es el recordado Jim Clark, que en ocho oportunidades se quedó con todo en los años sesenta. Hamilton suma siete, pero con 255 carreras disputadas, contra 72 del Escocés Volador.

Mercedes I. Acumula un total de 215 carreras en la Máxima, 106 triunfos (casi una cada dos), 220 lugares en los podios, 117 poles positions, 211 veces sus autos ocuparon algún lugar en la primera fila, 77 vueltas rápidas y en 54 ocasiones sus coches terminaron en el 1-2. Su piloto más ganador es Lewis Hamilton, con 66 festejos.

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas celebran sus primer y segundo puesto, respectivamente, en los ensayos del Gran Premio de España. 15 de agosto de 2020. Alejandro García/Pool via REUTERS
Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas celebran sus primer y segundo puesto, respectivamente, en los ensayos del Gran Premio de España. 15 de agosto de 2020. Alejandro García/Pool via REUTERS

Mercedes II. Desde 2014, con el inicio de la era híbrida con motores a combustión y eléctricos, domina la categoría y se quedó con los 12 campeonatos en disputa, 6 de Pilotos y 6 de Constructores. En 2016 alcanzó el 90,48 por ciento de efectividad con 19 victorias sobre 21 carreras. Fue su mejor promedio. Sin embargo, aún no pudo batir la marca de McLaren en 1988, cuando el equipo inglés abrochó 15 triunfos sobre 16 competencias y una efectividad del 93,8 por ciento.

Valtteri Bottas. El finlandés suma ocho triunfos en la Máxima. Va por su primera victoria en Montmeló, pero, por sobre todo, ratificar si está o no en condiciones de pelearle el campeonato a Hamilton. Si bien el escandinavo arrancó ganando, los siguientes tres festejos fueron para el británico.

Sebastian Vettel. No vence desde Singapur 2019. La sequía del alemán llega a diez competencias. Su último podio fue en México, el año pasado, cuando resultó segundo. El piloto de Ferrari lleva ocho competencias sin terminar entre los tres primeros. Este fin de semana la Scuderia le cambió su chasis y en los tres ensayos fue 5º y 12º en las otras dos tandas. En clasificación resultó 11º y quedó afuera del último corte clasificatorio, ese al que llegan los diez más rápidos. El germano perdió el lugar con Gasly por 368/1000.

Charles Leclerc. En 26 carreras con Ferrari, donde plasmó sus dos triunfos en la F-1 (Spa-Francorchamps e Italia, en 2019), solo dos veces terminó detrás de los cinco primeros: en 2019, terminó 6º en Japón, y este año fue 11º en el GP de Estiria corrido en Austria. Suma cuatro abandonos con la Scuderia.

Horario: 9.30 (Argentina) / 7.30 (Colombia y Perú)

Televisación: ESPN y Fox Action

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