
* Gráfico: Tipos de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2RBWI5E
Por Saikat Chatterjee
LONDRES, 8 mar (Reuters) – El dólar estadounidense subía el lunes, acercándose a un máximo de tres meses y medio, debido a que el repunte generalizado de los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos agriaba la confianza de los inversores en el mercado bursátil.
* Luego de caer un 4% en el último trimestre de 2020, el dólar se ha fortalecido más de un 2,4% en lo que va del año frente a monedas rivales, debido a que los inversores esperan que el aumento generalizado de los rendimientos de los bonos estadounidenses lastre las cotizaciones de las acciones y aumente el atractivo del billete verde.
* «El aumento de los rendimientos en Estados Unidos se ha sumado a la volatilidad del mercado de valores y ha respaldado al dólar estadounidense», dijeron los estrategas de UBS en una nota. «La Reserva Federal sigue siendo moderada, pero el presidente Jerome Powell decidió no responder verbalmente a los rendimientos más altos, lo que proporciona un impulso adicional a corto plazo al dólar».
* Las tendencias de los rendimientos han divergido en los principales mercados.
* Si bien los retornos de los bonos estadounideneses han subido 10 puntos básicos en la última semana, los rendimientos de la deuda alemana cayeron casi 5 puntos básicos, arrastrando al euro a cerca de un mínimo de cuatro meses bajo el nivel de 1,19 dólares.
* El analista de BofA Athanasios Vamvakidis argumentó que la potente combinación de estímulo estadounidense, una reapertura más rápida y un mayor poder de los consumidores era claramente positivo para el dólar.
* El Senado de Estados Unidos aprobó un plan de ayuda para hacer frente al COVID-19 de 1,9 billones de dólares, un día después de que un impresionante informe de empleo en el país enviara al dólar a su nivel más alto desde noviembre de 2020.
* El índice dólar operaba a 92,187 frente a una cesta de seis monedas a las 1034 GMT, un alza de 0,3% y cerca del máximo de 92,201 que marcó el viernes y que no alcanzaba desde fines de noviembre.
* El dólar se mantenía cerca de un máximo de un mes frente a la libra esterlina, a 1,3843 dólares. Frente a la moneda japonesa, de bajo rendimiento, el billete verde cotizaba estable a casi estable a 108,49 yenes, luego de tocar un máximo de nueve meses el viernes a 108,654 yenes.
(Reporte de Saikat Chatterjee; Reporte adicional de Stanley White en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)