Inicio / ACTUALIDAD / Estas son las 5 estrategias para contener el COVID-19 en los centros de trabajo

Estas son las 5 estrategias para contener el COVID-19 en los centros de trabajo

Así como hay miles de personas que trabajan desde casa o se mantienen en resguardo, también están los trabajadores que no han parado en la emergencia sanitaria porque sus actividades son consideradas como esenciales.

Por ello, las autoridades han actualizado una guía con 5 estrategias a seguir en los centros de trabajo para contener la diseminación del COVID-19.

El documento publicado por la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud establecieron medidas según riesgos por ocupación o condición de vulnerabilidad de la clase trabajadora. También contempla recomendaciones para planear, capacitar, prevenir, proteger y monitorear la epidemia en los centros laborales.

En las medidas de protección, las dependencias refieren que se deberá enviar a casa al personal con síntomas de la enfermedad. Y aquellos que presenten dificultad para respirar, dolor en el pecho, o formen parte de uno de los grupos de mayor riesgo de presentar complicaciones y muerte por COVID-19, deben ser enviados al centro de atención médica más cercano.

Los trabajadores con mayor riesgo por su ocupación son aquellos del sector salud y relacionados con el tratamiento de infectados.

Entre los primeros estarían médicos, enfermeras, dentistas y laboratoristas. Y en el segundo grupo: paramédicos, técnicos médicos, forenses, chóferes y personal de ambulancias, de intendencia en sanitización de hospitales y quienes laboran en depósitos de cadáveres.

Estos trabajadores están en exposición elevada con fuentes conocidas o sospechosas de contagio.

Por clasificación de condiciones físicas o de salud, las personas más vulnerables son los adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas con discapacidad; aquellos trabajadores que tienen enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, lupus, cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad cardíaca o insuficiencia hepática; y los trabajadores con algún padecimiento farmacológico.

Estas son las 5 estrategias para contener el COVID-19 en los centros de trabajo:

Estrategia para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en el lugar de trabajo:

Estrategia para modificar hábitos de interacción y adecuación de espacios a 1.5 metros de distancia en ambientes intramuros y extramuros:

Control de ingreso-egreso

Resguardo domiciliario corresponsable

Estrategia para el personal identificado con mayor riesgo por su condición de edad, embarazo, padecimientos crónicos o farmacológicos:

Estrategia ante personal contagiado o expuesto al COVID-19:

También se suspenderán las concentraciones físicas que involucren una cantidad superior a 50 personas en espacios cerrados, o que impliquen actividades en las que no se pueda implementar una distancia de 1.5 a 2.0 metros entre cada puesto de trabajo o persona trabajadora, incluyendo el tránsito o desplazamiento de personas a su centro de trabajo.

Adicionalmente, las autoridades recomiendan algunas acciones para planificar, prevenir y monitorear la expansión de la pandemia en los centros de trabajo. Entre ellas, destacan:

Los empleadores deberán proveer de productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas. Además, el centro de trabajo deberá contar con depósitos de productos desechables y de uso personal.

Si el centro de trabajo pertenece a un sector fundamental y puede seguir laborando, deberán suspenderse las actividades no esenciales en el centro, es decir, aquellas que no afecten sustancialmente las operaciones.

Según la Secretaría de Salud, 80% de las personas contagiadas con COVID-19 se sentirán mal pero no tendrán complicaciones; 20% presentarán síntomas, lo que hará necesario que asistan al hospital. Sólo la cuarta parte de las personas hospitalizadas necesitará cuidados mayores como ventiladores para ayudarles a respirar. Ocho de cada 10 personas que necesitan cuidados mayores tienen padecimientos como: diabetes, hipertensión y sobrepeso.

también puedes leer

Adultos mayores tienen respuesta de anticuerpos similares con dosis de AstraZeneca y Pfizer: estudio

Por Kate Kelland LONDRES, 14 abr (Reuters) – El primer estudio en comparar directamente las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *