Inicio / ACTUALIDAD / “Es pura palabrería”: no derechohabientes del IMSS documentaron que les están cobrando por atención a pesar de instrucción de López Obrador

“Es pura palabrería”: no derechohabientes del IMSS documentaron que les están cobrando por atención a pesar de instrucción de López Obrador

Los no derechohabientes son de los sectores más vulnerables por la pandemia. (Foto: Cuartoscuro)

Los no derechohabientes son de los sectores más vulnerables por la pandemia. (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los sectores de la población que se encuentran con mayores problemas en caso de contraer Covid-19 es el de los no derechohabientes a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues aunque el presidente López Obrador dijo que estos serán atendidos sin importar esto, la realidad para algunas familias dista por completo, pues incluso han tenido que pagar.

De acuerdo con un documento presentado en Noticieros Televisa, a las personas que no cuentan con los servicios sociales se les ha cobrado dinero para poder recibir la atención hospitalaria. Se trata de una carta de obligación de pago, la cual se expide para la recuperación de gastos.

En el oficio, detalla la misma fuente, se agregan los nombres del paciente, así como los del responsable de efectuar el cobro, la hora y fecha de expedición y además el nombre del jefe de servicio.

Una de las personas que han padecido este asunto es Cynthia Martínez, hija de una paciente con Covid-19 internada en el Hospital Regional número 2 del IMSS, a quien se le ha dicho que deberá pagar hasta 8,000 pesos por día para que su progenitora recibiera los servicios médicos correspondientes. Además de ella, el noticiero entrevistó a dos personas más con el mismo problema.

Así es la orden de pago que han recibido familiares de pacientes para que reciban la atención del personal del IMSS. (Foto: Captura de pantalla)

Así es la orden de pago que han recibido familiares de pacientes para que reciban la atención del personal del IMSS. (Foto: Captura de pantalla)

Conseguir el dinero no ha sido sencillo para ella y aunque le ha comentado al personal de la institución acerca de los anuncios que hicieron tanto el presidente López Obrador como el director general del IMSS, Zoé Robledo, al respecto, únicamente ha obtenido negativas.

Le han dicho, relató Martínez, que “todo eso son palabrerías, que hasta que no les den un documento oficial a ellos, pues eso no lo van a poner a trabajar, a nosotros nos van a tener que seguir cobrando” para atender a su madre, quien fue orientada a ese nosocomio desde el número 911, que ha estado a disposición de la gente durante la emergencia sanitaria.

El pasado viernes 1 de mayo, durante su conferencia matutina, el el titular del Ejecutivo informó que de acuerdo con el Artículo cuarto de la Constitución, todos los hospitales están obligados a atender a los enfermos.

Por encima de todo está la Constitución, ahí se establece el derecho del pueblo a la salud, no es sólo para emergencias, nosotros llevamos a cabo una reforma para que se garantice el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”, recordó López Obrador.

Tanto López Obrador como Zoé Robledo aseguraron la atención para los no derechohabientes. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Tanto López Obrador como Zoé Robledo aseguraron la atención para los no derechohabientes. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Además de las declaraciones que realizaron las autoridades, la joven también ha apelado al artículo 216 de la Ley del Seguro Social, el cual señala que cualquier persona no derechohabiente deberá recibir atención en casos de emergencia nacional. “El ejecutivo federal, a través de la secretaría de Hacienda, proveerá los recursos financieros necesarios para resarcir al instituto de los gastos en que incurra”.

En este sentido, el 5 de mayo, tanto Robledo como el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, firmaron un acuerdo para atender a la población no derechohabiente durante la emergencia sanitaria por Covid-19, en el cual se obliga a la dependencia brindar acciones para salvaguardar la seguridad y salud de los mexicanos.

Durante este evento, el titular de la dependencia federal indicó que el único enemigo de México ahora es el virus y para hacerle frente “necesitamos estar unidos, trabajar como un gran binomio instituto y trabajadores. El IMSS está destinado a que ante esta pandemia surja lo mejor de nosotros”, finalizó.

Si bien el Instituto mencionó que presentaría una respuesta ante la pieza presentada por la cadena de noticias, hasta el momento no ha hecho ningún comentario al respecto a través de sus canales oficiales de información.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Hasta el más pobre de los pobres”: López Obrador informó que el IMSS atenderá a personas que no son derechohabientes

“Ya no tenemos en dónde meter a más pacientes”: enfermos sospechosos de COVID-19 duermen en el suelo en el IMSS Iztacalco

“Nada me va a quitar las ganas de ser médica”: aumentan agresiones a personal de salud por coronavirus, pero también crece su resiliencia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

El príncipe Andrés: La muerte de Felipe deja un «enorme vacío» para Isabel II

Londres EFE/EPA/ANDY RAIN Londres, 11 abr (EFE).- El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *