Inicio / ACTUALIDAD / Emisario de EEUU considera positiva liberación de prisioneros en Afganistán

Emisario de EEUU considera positiva liberación de prisioneros en Afganistán

El emisario de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, encargado de negociar con los talibanes, consideró como una «etapa importante» el primer intercambio de prisioneros llevado a cabo el domingo entre el gobierno y los insurgentes.

«El intercambio de prisioneros es una etapa importante en el proceso de paz y de reducción de la violencia», afirmó Khalilzad.

Los dos campos deben «acelerar los esfuerzos para alcanzar lo antes posibles los objetivos fijados en el acuerdo» firmado por Estados Unidos y los talibanes, agregó.

El acuerdo firmado a finales de febrero, que el gobierno afgano no ratificó, prevé la liberación por parte de las autoridades afganas de 5.000 prisioneros talibanes a cambio de la liberación de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas como paso previo al inicio de negociaciones de paz.

Los talibanes liberaron a 20 prisioneros de las fuerzas afganas el domingo después de abandonar las conversaciones con Kabul sobre esta cuestión la semana anterior.

«Facilitamos la liberación de 20 miembros de las fuerzas nacionales de defensa y de seguridad afganas que estaban detenidos por los talibanes y los transferimos a la oficina del gobernador de Kandahar», confirmó el domingo en Twitter el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Afganistán, el suizo Juan-Pedro Schaerer.

Se trata de la primera liberación de prisioneros por parte de los insurgentes después de la firma del acuerdo.

Las autoridades afganas habían anunciado el domingo por la mañana la liberación de 100 prisioneros talibanes, que se sumaron a los 200 liberados durante la semana pasada.

Estas liberaciones constituyen una etapa crucial en vistas a la apertura de negociaciones sobre el futuro de Afganistán, un país en guerra desde hace más de 40 años.

también puedes leer

ACTUALIZA 1-Actividad económica de Brasil sube en febrero, antes de que impactara segunda ola COVID-19

(Actualiza con detalles) Por Jamie McGeever BRASILIA, 19 abr (Reuters) – La actividad económica en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *