Inicio / ACTUALIDAD / El nuevo plan de seguridad en el conurbano bonaerense: sumarán 4.000 agentes, 12 cárceles y “paradas seguras” de colectivos

El nuevo plan de seguridad en el conurbano bonaerense: sumarán 4.000 agentes, 12 cárceles y “paradas seguras” de colectivos

Alberto Fernández junto a Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni

Alberto Fernández junto a Sabina Frederic, Axel Kicillof y Sergio Berni

“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, aseguró este viernes desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández. “Este plan es el más grande de los que se tenga memoria”, replicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Más allá de la dialéctica de los anuncios, el Gobierno nacional presentó un nuevo plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires, especialmente concentrado en el conurbano que, de cumplirse, incorporará miles de efectivos y patrulleros de las fuerzas federales a las calles, construirá una docena de nuevas cárceles y destinará una inversión de casi $4.000 millones en obras de infraestructura, equipamiento y tecnología.

Desde el Gobierno prometen que se trata de un enfoque integral al drama de la inseguridad, que incluye financiamiento, infraestructura, tecnología, incorporación y capacitación de fuerzas de seguridad y que trabajarán en conjunto los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipios. Lo inmediato incluye el desembarco de otros 4.000 agentes de fuerzas federales a las comunas del Gran Buenos Aires: gendarmes, policías federales y prefectos.

Además, 10 mil nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios. La formación de los nuevos Bonaerenses será de un año y medio. El triple de tiempo que se dedicó la formación de las “policías locales” (los boinas celeste) durante el gobierno de Daniel Scioli. Es decir, se espera que el año que viene estén en las calles.

Así serán las "paradas seguras" (Foto: Ministerio de Transporte)
Así serán las «paradas seguras» (Foto: Ministerio de Transporte)

El plan tiene el nombre formal de Programa de Fortelecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires. Y lo presentó Fernández junto a Kicillof y los 24 intendentes de las comunas del AMBA. “Desde el Gobierno Nacional impulsamos el despliegue de fuerzas de seguridad federales en todos los municipios de la Provincia con una inversión de $ 3.780 millones. Se trata de un incremento del 100% de Fuerzas Federales en operativos de seguridad, que comenzó el 24 de julio y que da por resultado un total de 3.957 fuerzas más en el Gran Buenos Aires”, explicaron desde Casa Rosada.

De ese total, se usarán 10.000 millones de pesos para la compra de 2.200 nuevos móviles policiales y la renovación de los edificios de las comisarías de la Bonaerense. Además, se construirán 4 mil “paradas seguras” para los ciudadanos que usan el transporte público en los principales corredores, con una inversión de $3.370 millones. Las paradas contarán con dispositivos de seguridad como pulsadores antipánico de emergencias, intercomunicadores conectados a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360°, reconocimiento facial, wi-fi y pantalla informativa.

El intendente Posse, Santiago Cafiero y Mario Meoni
El intendente Posse, Santiago Cafiero y Mario Meoni

El Ministerio de Obras Públicas realizará una inversión en Infraestructura de $20.531 millones (construcción, refacción y ampliación). Se construirán 12 Unidades Carcelarias en la Provincia de Buenos Aires, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas con una inversión estimada de $12.800 millones: dos Unidades Carcelarias de 1.000 plazas cada una, con una inversión estimada de $5.600 millones. Y otras diez alcaidías de 300 plazas cada una, con una inversión estimada de $7.200 millones. De los 48.565 detenidos en la Provincia de Buenos Aires, 5.471 se encuentran en comisarías. “Uno de los objetivos es ir trasladando a los mismos a las 10 intervenciones de 300 plazas mencionadas”, explicaron en el Gobierno.

Presentación PFA - Ministra Seguridad Sabina Frederic (Foto: Franco Fafasuli)
Presentación PFA – Ministra Seguridad Sabina Frederic (Foto: Franco Fafasuli)

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno nacional trabaja para “darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida”. También expresó que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle y salen a lograr su sustento diario”, y aseguró que serán “implacables” con quienes delinquen, “con el Código Penal en la mano”.

”Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandará más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen”, dijo Alberto Fernández al anunciar el programa. Del acto de presentación participaron la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, entre quienes hubo en los últimos meses momentos de tensión por las diferentes formas de abordar la cuestión.

Además participaron familiares de víctimas de la inseguridad. El Presidente dijo que ellos “esperan respuestas de la justicia” y expresó: “Solo puedo estar acompañándolos en el dolor. Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde”.

Aberto Fernández en Olivos
Aberto Fernández en Olivos

En tanto, el gobernador Kicillof dijo que “la provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la policía”. Explicó que la puesta en marcha del plan “es una parte de lo que pensamos hacer” y remarcó que “probablemente no se había anunciado hace mucho una incorporación tan grande de equipamiento”. Anticipó que en los próximos días su administración anunciará “un plan integral de seguridad para toda la provincia basado en los planes de seguridad de cada uno de los 135 intendentes municipales” debido a que la lucha contra el delito “debe abordarse de manera multidisciplinaria e integral”.

Destacó la incorporación de 10 mil nuevos agentes para la policía, agregó que ello se llevará a cabo “de manera sistemática y con una formación distinta, que hará eje en lo profesional pero también en lo humano”. ”Lo más importante que estamos haciendo hoy es decirle al pueblo de la provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad porque entendemos que no se pueden cometer delitos”, concluyó.

De la presentación del mega plan de seguridad también participó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien sostuvo que, “en inseguridad sobran las palabras; hay que generar acciones”

“La seguridad de nuestras vecinas y vecinos es nuestra prioridad aún en medio de otra prioridad extrema, que es la de salvar vidas por la pandemia. Este enorme plan de fortalecimiento de la seguridad para el conurbano bonaerense es un abordaje integral que tiene en cuenta todas las necesidades. Luchar contra el delito es nuestro compromiso y los gobiernos nacional, provincial y de los municipios damos respuestas”, explicó Espinoza. También subrayó la importancia de generar “más inclusión y más justicia social”.

“El presidente escuchó nuestro reclamo -agregó Fernando Espinoza-, que no es nada más que interpretar lo que los vecinos de Vicente López, de San Isidro, de Ramos Mejía, San justo o de Isidro Casanova necesitaban y era una fuerte inversión”.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, saluda al Presidente durante la presentación del plan de seguridad
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, saluda al Presidente durante la presentación del plan de seguridad

“Las tomas de tierras son una acción ilegal y la justicia tiene que actuar inmediatamente”, dijo Espinoza finalmente, en referencia a la ola de usurpaciones que tiene lugar en varios distritos del conurbano. “Tu papá, mi papá tardaron 30 años para poder tener una casa propia con trabajo y con esfuerzo y esa es la Argentina a la que tenemos que volver: la del trabajo, el esfuerzo y de la productividad y así se soluciona este tema -aseguró- en esta nueva Argentina y con este nuevo presidente que se llama Alberto Fernández”

Seguí leyendo:

El Gobierno lanza un plan para reforzar la seguridad del conurbano y le otorga amplio poder a los intendentes en el manejo de los fondos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Defensa y Justicia eliminó a Vasco da Gama en Brasil y se clasificó a los cuartos de la Copa Sudamericana

«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»LFTKHGJX2JEFPKCFYJAHBIY5EE»,»content»:»Formaciones:«,»type»:»text»},{«_id»:»6QLI4OWJSZFHXMASEHZTVZKBVI»,»content»:»«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»6ZFNR72XV5CRXFO3VKSJF4XZ24″,»content»:»Estadio: San Januario»,»type»:»text»},{«_id»:»DA4A6HA6HRCPJPW4ERV55S3QLY»,»content»:»Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay)»,»type»:»text»},{«_id»:»CORL2WRVH5FYLIZVHYJMEA4WV4″,»content»:»Televisación: ESPN y DirecTV»,»type»:»text»}],»created_date»:»2020-12-03T09:43:38.679Z»,»credits»:{«by»:[]},»description»:{«basic»:»Tras el 1-1 de la ida, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *