Inicio / ACTUALIDAD / El Gobierno continúa con el desarmado de Precios Máximos: qué productos salieron y podrían aumentar

El Gobierno continúa con el desarmado de Precios Máximos: qué productos salieron y podrían aumentar

infobae-image

El Gobierno avanzó con el desarme del programa Precios Máximos, una iniciativa implementada al comienzo de la pandemia del coronavirus, y anunció que salen de la lista varios productos de consumo. Así lo estableció la Resolución 43/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.

De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, que firmó esta decisión, informó que a partir de ahora el Poder Ejecutivo no impondrá un tope en el valor de venta al público de los artículos de ciertas categorías, razón por la cual podrían aumentar en las próximas semanas.

La medida alcanza a los alimentos para mascotas; budines y magdalenas; cacao en polvo; cervezas; gaseosas; golosinas y chocolates; infusiones excepto tés y mates cocidos; mermeladas y dulces; panes industriales y congelados; pastas secas importadas, secas rellenas, secas al huevo; productos en base a carne y pollo procesado; quesos, excepto rallados y quesos crema; rebozadores y panes rallados; sal, especias y condimentos; salsas listas y snacks.

También fueron excluidos del programa los vegetales congelados; aceites aromatizantes y Desodorantes ambientales; bolsas y films; ceras, autobrillos y lustramuebles; cremas corporales y faciales, protectores labiales y afeitado; cuidado bucal; cuidado del cabello; desodorantes y antitranspirantes; escobas y escobillones; jabones y lavandinas en gel.

Por último, no estarán más dentro de este plan los artículos como lavavajillas; limpiadores cremosos; limpiadores piso; palilleros; pañales para bebés; papeles; productos para el baño del bebé; productos para el lavado de la ropa; protección femenina, excepto tampones; repelentes e insecticidas; ropa interior descartable, y talcos y apósitos.

Precios Máximos fue lanzado al inicio de la cuarentena, luego de que las autoridades percibieran aumentos desmedidos en alimentos y artículos de higiene personal, entre otros. Ante esa situación, ordenaron que todos los precios se congelaran en el valor que tenían al 6 de marzo de 2020.

Si bien esta iniciativa fue pensada originalmente como una política de emergencia para mitigar los efectos económicos de los meses más duros del aislamiento, continúa vigente hasta el 31 de enero y podría ser prorrogada por unos meses más, aunque la extensión ahora sería sin estos productos que fueron eliminados del listado.

Sucede que, a diferencia de Precios Cuidados, este plan no fue voluntario y generó el rechazo de cientos de locales que fueron clausurados por incumplir la norma, por lo que la idea del Gobierno sería tener a ese otro programa como eje central de su política de comercio interior.

Como publicó Infobae, el desarme paulatino del plan Precios Máximos fue uno de los reclamos de los empresarios del sector, que aceptaron incorporar más productos a Precios Cuidados a cambio de descongelar el valor de venta de los mismos.

Como salieron de la lista de Precios Máximos, los productos de todas las categorías mencionadas estarían autorizados a aumentar (NA)
Como salieron de la lista de Precios Máximos, los productos de todas las categorías mencionadas estarían autorizados a aumentar (NA)

Por otra parte, la nueva etapa de Precios Cuidados contará con una suba consensuada con las empresas de consumo masivo que será menor a la que había sido anunciada la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, aunque no alcanzará en los inmediato los 800 productos, que era el catálogo esperado en un principio para esta primera parte del año.

Entre los considerandos de la Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno señaló que la medida afecta solamente a “un conjunto de bienes que por sus características y finalidad no forman parte de los productos que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios”.

Además, sostuvo que la decisión “resulta razonable y proporcionada a la coyuntura sanitaria y económica” que atraviesa la Argentina, aunque resaltó que su vigencia dependerá de “la evolución de las condiciones” que motivaron su implementación.

Seguí leyendo:

Tras el fuerte rechazo por las clausuras, en el Gobierno reconocieron que hay que avanzar con el desarmado de Precios Máximos

Los productos de Precios Cuidados aumentarán 5,6% y el Gobierno analiza autorizar nuevas subas

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Un tigre sembró el pánico en un vecindario de Houston: “¡Vuelve a meter al maldito animal adentro!”

Tigre deambulando por las calles de Houston conduce a una tensa confrontación La irrupción de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *