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Efecto coronavirus: crecen las apps médicas para resolver desde casa consultas de todo tipo

La irrupción del coronavirus está cambiando los hábitos de las personas y el universo de los servicios alrededor del mundo. El aislamiento forzoso que provocó el virus también fue el puntapié para el desarrollo de propuestas innovadoras que buscan generar soluciones de la vida cotidiana en medio del encierro pero que apuntan a quedarse más allá del contexto pandémico actual.

Así como muchos establecimientos gastronómicos, por ejemplo, tuvieron que aggionarse para sobrevivir y adoptar otras modalidades de servicio como el delivery, rubros como el de la salud también se adaptaron al nuevo entorno. Es el caso, por ejemplo, del surgimiento de una plataforma virtual gratuita que brinda asistencia en tiempo real de telemedicina y botones de emergencia. Esta app, que se llama Testeate Doctor y que fue desarrollada por la empresa Andromeda, permite el acceso a videollamadas con uno o varios médicos a la vez, además de la solicitud de turnos y consultas y el acceso a resultados de estudios especializados o de rutina. De esta manera, sin moverse de sus casas los pacientes pueden resolver consultas, recibir o intercambiar información como análisis clínicos, radiografías o cualquier otro documento para realizar el seguimiento de un tratamiento, al tiempo que toda información que se genere a partir de la consulta queda guardada en una ficha médica digital.

La iniciativa agrega además la posibilidad de personalizar “botones” de emergencia, que pueden ser utilizados según las necesidades actuales de aislamiento social o situaciones complejas. Por ejemplo: resolver emergencias domiciliarias para adultos mayores, para casos de violencia de género o de emergencias relacionadas a delitos sobre la propiedad o las personas. Estos botones se configuran, y están integrados con tecnologías de geolocalización, que permiten construir un mapa de calor y visualizar el estado de situación.

En marzo, cuando en la Argentina se empezaban a registrar los primeros casos de infecciones por coronavirus, la empresa lanzó Testeate, una plataforma específica para resolver dudas acerca de la enfermedad y que ya está funcionando en varios municipios del país como el caso de Mar del Plata y de Pilar. La app surgió para brindar a los ciudadanos datos oficiales, números de teléfonos de emergencias y direcciones en casos de surgir alguna urgencia. Funciona a partir del módulo de Autotest, que permite a las personas de manera remota autoevaluarse los síntomas de COVID-19, gestionando los casos por el cuerpo médico y tomar decisiones en base a información, construyendo un mapa de calor por zona o región con los casos positivos o sospechosos. Este módulo está preparado para resolver también otros casos como dengue, gripe, entre otras enfermedades.

En Andromeda ahora ampliaron la llegada de esa app a la telemedicina. Desde la empresa explicaron que la finalidad es alcanzarle a las personas un nuevo canal de contacto en la mejora de los servicios de salud, bajando a su vez los costos del servicio, previniendo demoras en los diagnósticos y evitando la búsqueda de información no calificada y la automedicación, con accesibilidad y de una manera segura. En esta línea, Maximiliano Gonzalez Kunz, CEO de la compañía, aseguró que “a medida que avanzan las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, la población necesita resolver nuevas situaciones cotidianas, es por eso que desde AndromedaLatam pensamos que TESTEATE es la solución ideal para resolver y dar un servicio de valor agregado a estas estas situaciones, agregando más prestaciones”.

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