Inicio / ACTUALIDAD / EEUU: Ejecutivos piden cautela al reabrir la economía

EEUU: Ejecutivos piden cautela al reabrir la economía

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump consultó el miércoles a docenas de directores generales, funcionarios sindicales y otros ejecutivos de alto perfil sobre cómo reactivar la economía el país, y le respondieron con cautela: ellos también lo desean, pero quieren saber si hay o no suficientes pruebas de coronavirus para asegurar que los trabajadores puedan regresar al trabajo con seguridad.

En un tuit enviado durante una de las cuatro conferencias telefónicas que sostuvo con los ejecutivos, el presidente dijo que los participantes estaban “totalmente comprometidos a que Estados Unidos vuelva a trabajar, y pronto”.

Sin embargo, en una llamada matutina con los jefes de la aseguradora CIGNA, la cadena de comida rápida Jimmy John, y decenas de otras compañías estadounidenses, los participantes expresaron su preocupación sobre el problema de las pruebas, según uno de ellos que habló a condición de guardar el anonimato para poder describir la conversación privada.

Mark Cuban, el empresario multimillonario y propietario de los Mavericks de Dallas de la NBA, fue uno de varios representantes de las principales ligas deportivas en hablar con Trump. Durante una entrevista con Fox News le dio crédito al presidente por reunir a “lo mejor de lo mejor” para ayudar a darle forma a su estrategia para reabrir la economía. Aun así, Cuban no respaldó el intento de Trump de reabrir algunos sectores de la economía para el 1 de mayo.

“Este es un objetivo tan difícil de determinar con precisión que creo que el mayor error que podemos hacer es tomar una decisión apresurada”, dijo Cuban, quien previamente había sido crítico de la respuesta de Trump a la pandemia. “Pero lo ayudaré de cualquier forma que pueda, sea lo que sea que él necesite que yo haga”.

El presidente sostuvo las llamadas con miembros de los Grupos Industriales para el Gran Renacimiento Económico Estadounidense, una iniciativa del mandatario, mientras intenta reducir algunas de las normas de distanciamiento social que su gobierno implementó el mes pasado para ayudar a contener la enfermedad.

Trump dijo que consultaría con ellos para determinar cuál es la mejor forma para reanudar la actividad económica y al mismo tiempo proteger la salud pública.

Sin embargo, el panel también podría ayudar a cubrirle la espalda a Trump. Si los casos aumentan una vez que se levanten las restricciones, algo que muchos expertos han advertido que podría ocurrir, el mandatario podrá decirle al público que no actuó solo, y que las mentes más importantes del país _ desde el área de manufactura hasta las de defensa y tecnología _ ayudaron a crear el plan.

Un participante en una de las llamadas de la tarde, quien también habló a condición de guardar el anonimato, dijo que los líderes “hicieron énfasis en que, sí, necesitamos que el país vuelva a trabajar, pero tenemos que hacerlo con seguridad”.

El lanzamiento del consejo no estuvo libre de tropiezos.

El presidente de la central sindical AFL-CIO, Richard Trumka, desconocía que formaría parte de él hasta que escuchó su nombre anunciado el martes en la Rosaleda de la Casa Blanca, según Carolyn Bobb, vocera del sindicato.

“No nos preguntaron”, dijo Bobb en un correo electrónico. “Sólo se anunció”.

Madhani reportó desde Chicago.

también puedes leer

El príncipe Andrés: La muerte de Felipe deja un «enorme vacío» para Isabel II

Londres EFE/EPA/ANDY RAIN Londres, 11 abr (EFE).- El príncipe Andrés, tercero de los cuatro hijos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *