Inicio / ACTUALIDAD / Ecuador declara fuerza mayor por falta de petróleo para exportación

Ecuador declara fuerza mayor por falta de petróleo para exportación

Ecuador declaró la fuerza mayor para evitar los castigos de los compradores de su petróleo, ante la posibilidad de suspender las exportaciones por la rotura de sus dos oleoductos, dijo el viernes el ministro de Energía, René Ortiz.

Esta medida se declara ante cualquier evento externo imprevisible que impida el cumplimiento de un contrato.

El martes se produjo un deslizamiento de tierra en la región amazónica (este) que originó la rotura de ambos ductos ecuatorianos (uno de propiedad privada) por los que se transporta el crudo hasta el Pacífico, así como de otra tubería para combustibles.

Ortiz dijo que la estatal Petroecuador «cuenta con el stock suficiente de petróleo, en el puerto de Balao (noroeste) para realizar las exportaciones programadas», sin precisar durante cuántos días.

Petroecuador señaló el miércoles que en Balao estaban almacenados 2,5 millones de barriles.

Ecuador explotó en enero unos 535.000 barriles por día (bd) de petróleo, de los cuales exportó unos 380.000 bd.

El crudo es el principal producto de venta de la nación, que en medio de la emergencia económica y sanitaria de la covid-19 también, afronta la paralización de dos refinerías que procesan 156.000 bd.

El propio Ortiz anunció el jueves que su país está suspendiendo de manera gradual su producción petrolera.

«La suspensión (de la producción) va gradual, hasta que se llenen los tanques» de almacenamiento en la selva amazónica, donde se extrae el crudo, anotó.

La reparación de las tuberías podría tomar más de las tres semanas previstas inicialmente debido a que «tiene que haber rediseño para poder hacer nuevamente las conexiones», señaló el ministro.

La economía de Ecuador, con una deuda externa de 41.766 millones de dólares (38,1% del PIB), se apoya en los ingresos por la venta de crudo, que en 2019 le representó 7.731 millones de dólares.

también puedes leer

Warriors remontan 14 en el 4to y derrotan a Lakers 115-113

LOS ÁNGELES (AP) — Stephen Curry anotó 26 puntos, Kelly Oubre Jr. aportó 23 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *