Inicio / ACTUALIDAD / Dólar hoy: el “contado con liqui” se pacta a 106 pesos y la brecha con el oficial supera el 60%

Dólar hoy: el “contado con liqui” se pacta a 106 pesos y la brecha con el oficial supera el 60%

El dólar “contado con liquidación”, tipo de cambio implícito en la cotización en pesos y dólares de las acciones y bonos argentinos, mantiene la leve alza este martes, por encima de los 106 pesos, en un reflejo de la percepción que tienen los agentes financieros sobre el valor real de la divisa norteamericana.

Sucede que en un mercado formal reprimido por el “cepo”, el tipo de cambio oficial que se observa en los negocios de la plaza mayorista y, consecuentemente, en pizarra de los bancos, donde se le adosa el recargo del 30% por el impuesto “solidario”, es distorsionado por la intervención oficial, que regula precios y cantidades.

En la plaza mayorista la divisa norteamericana se pacta a $65,50, con un incremento marginal de 12 centavos. En 2020, asciende un 9,4 por ciento.

En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofrece al público a $87,61, con el cupo mensual de USD 200 para la demanda privada.

En la operatoria bursátil, el “contado con liqui” asciende casi tres pesos, un 2,7%, a $106,13, mientras que el dólar MEP sube a $104,69, producto de un incremento de los activos argentinos en pesos superior a la ganancia en dólares que se registra en la presente rueda.

El “contado con liqui” trepa un 42,5% en el transcurso de 2020, mientras que no se cuenta con la referencia del dólar paralelo o blue, a falta de negocios por la cuarentena que paraliza la operatoria informal.

La brecha cambiaria entre el “liqui” y el oficial mayorista es la más alta desde febrero de 2015, cuando regía el anterior “cepo” de la administración de Cristina Kirchner, ahora en el 62 por ciento.

¿Por qué sube tanto el precio del dólar en la referencia bursátil? La expansión monetaria encarada por el Banco Central para financiar el crecimiento del gasto público por las medidas de asistencia oficial frente a la propagación del coronavirus es una causa central.

La Base Monetaria se aproxima a un récord de 2,5 billones de pesos, con un crecimiento de unos $1.160.504 millones o 90% en el último año, desde los $1.288.954 millones del 8 de abril de 2019.

“El apetito por la dolarización, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos por la emisión monetaria y la fuerte caída de las tasas, generó un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, ascendieron el lunes a USD 43.861 millones, el monto más elevado desde el pasado 26 de marzo, según datos sujetos a ajuste.

también puedes leer

Millones de barriles de crudo que Estados Unidos embargó a Venezuela fueron vendidos secretamente a China

Un petrolero sobre el lago de Maracaibo, Venezuela. (Bloomberg) Puede que sea el secreto peor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *