Difunden síndrome falso que invalida denuncias de abuso sexual infantil.
29 junio, 2020
NOTICIAS LOCALES
151 Puntos de vista
El pasado 9 de junio el conductor Alejandro Fantino se refirió al Síndrome de Alienación Parental en el programa “Fantino a la tarde” que se emite por América TV y dijo que por la cuarentena había más casos de SAP, término que no tiene ningún fundamento científico y que suelen invocar los acusados de abuso sexual en la infancia, para invalidar los relatos de niños y niñas.
A raíz de esto, la Delegación del Colegio de Psicólogos del departamento Caseros, emitió un comunicado manifestando que adhieren al rechazo del término y en el mismo aclara que el pretendido síndrome fue inventado por el médico R. A. Gardner que se dedicó cómo perito de parte a defender a agresores en caso de sospecha de abusos sexuales.
Además aclara que el supuesto síndrome se fundamenta en la falsa ideología de que las madres influencian a sus hijos para que digan que fueron abusados sexualmente por sus padres, en el marco de separaciones conflictivas.
Finalmente recuerda la variedad de investigaciones y estadísticas que desacreditan esa afirmación y que las denuncias de abuso sexual infantil son afrontadas con procedimientos a cargo de profesionales de la salud mental, que permiten dar a luz rápidamente, si alguna situación particular se debe a una falsa acusación.