Inicio / ACTUALIDAD / Deuda y la importancia de un acuerdo con acreedores privados: las definiciones de Kristalina Georgieva sobre Argentina

Deuda y la importancia de un acuerdo con acreedores privados: las definiciones de Kristalina Georgieva sobre Argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó la importancia de que el Gobierno de Alberto Fernández logre un acuerdo con los acreedores privados para resolver el tema de la deuda. Advirtió sobre la cantidad de veces que Argentina ha entrado en default, aunque resaltó su “potencial económico”. “Es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible”, analizó.

La titular del FMI fue convocada para una entrevista en la que habló sobre la crisis económica a nivel mundial a raíz de la pandemia de coronavirus, cree que la recesión “será muy profunda, pero de corto plazo», y anticipa que la recuperación comenzará “gradualmente, ya este año». “La revisión para 2020 será a la baja para la mayor parte de países, con algunas excepciones”, graficó aunque se mostró optimista de cara al 2021: “Nuestra última previsión es un crecimiento global del 5,8%”.

“Esta crisis no es como ninguna otra porque hemos pisado el freno tanto en la oferta como en la demanda con el fin de proteger la salud de las personas; además el grado de incertidumbre es muy alto porque no sabemos cómo se vencerá a la pandemia, ni si habrá una nueva ola, somos optimistas respecto a las vacunas y los tratamientos, pero no los tenemos aún”, analizó.

Consultada por el apoyo del FMI a la Argentina, Kristalina Georgieva se refirió a la “historia compleja” del país con el organismo la que definió como “relaciones turbulentas». “Argentina ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, esperemos que no se convierta en real».

En ese sentido manifestó que “es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible”. “En otras palabras, lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio”, enfatizó.

“Me parece reseñable cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones. Por supuesto, como en todos los países, hay diferencias, pero es un país con gran potencial económico”, destacó en la entrevista realizada por el diario El País de España.

Al respecto de Alberto Fernández expresó que “quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo. Así que les deseo toda la suerte y, si vienen al Fondo a pedir un programa de ayuda, trabajaremos duro en apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída”, concluyó.

Volviendo a la crisis económica global por el coronavirus, utilizó el lema: “Rece por lo mejor y prepárese para lo peor». “Me encuentro en esta posición y creo que todo lo que he hecho en mi vida me está ayudando a lidiar con esto”, respondió sobre el hecho de enfrentar una crisis mundial a poco de asumir en el FMI. En ese sentido Georgieva apuntó a utilizar el contexto acutal “como una oportunidad de transformar el mundo en algo mejor”. “Estar triste o decepcionado no es lo que ayuda; lo que ayuda es pasar a la acción. La falta de confianza es la madre de todas las crisis, y solo podemos construir confianza si tenemos la convicción de que podemos superar esta crisis juntos”, declaró.

“Vivimos en un mundo más propenso a los shocks. Ahora tenemos la pandemia, pero la crisis climática no se ha ido a ningún sitio. Experimentamos choques climáticos y, al estar tan interconectados, tenemos que superar obstáculos económicos, inevitablemente. Tenemos que avanzar hacia una sociedad y una economía más resilientes”, propuso la directora del Fondo Monetario, y remarcó la necesidad de “un futuro más verde, inteligente y justo”. “Ahora debemos transformar las políticas para hacer un mundo más resiliente. Las crisis son una oportunidad para ello porque la gente está más inclinada a buscar soluciones”, insistió.

también puedes leer

Rosario Central venció a Godoy Cruz y Newell’s supera a Talleres por la Copa de La Liga

   «,»type»:»raw_html»},{«_id»:»XY6YP24FNNDAFHWU6THUDLXOMY»,»content»:»«,»type»:»text»},{«_id»:»54IP4G3SDBB6DDZ6MVFSWTNXWM»,»content»:»«,»type»:»text»},{«_id»:»SOMLHPM7RZHLBBHPKPEE5T5I4I»,»content»:»Formaciones:«,»type»:»text»},{«_id»:»CEFL2CDIUJFDBNTBUXHIVGLZ5M»,»content»:»«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»DA7CXYVX55GOZCJ4R5CCWKK3XM»,»content»:»Árbitro: Néstor Pitana.»,»type»:»text»},{«_id»:»A3URRQNKGRABRFE6BU3CZIJQLQ»,»content»:»Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).»,»type»:»text»},{«_id»:»7ZPXLLF6GFERRDMK37IERN6FZY»,»content»:»TV: TNT Sports.»,»type»:»text»},{«_id»:»6C3PZSYSFRHRHDITR23SEP4SIQ»,»content»:»Posiciones:«,»type»:»text»},{«_id»:»C5LKMX3XFFAXJDOMHLFE2CX2T4″,»content»:»«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»BMX6EDBAW5DCTNBDOEC3D2Q26A»,»content»:»Newell’s-Talleres«,»type»:»text»},{«_id»:»e41a7389-18c8-4eee-a83a-42b44b7bb5d2″,»description»:{«basic»:»Newell’s vs Talleres»},»promo_image»:{«type»:»image»,»url»:»https://dpn03q9flmgew.cloudfront.net/11-24-2020/t_2a65560d6a1849aeb9d548b26dd98183_name_nob.jpg»},»streams»:[{«height»:180,»width»:320},{«height»:720,»width»:1280},{«height»:360,»width»:640},{«height»:720,»width»:1280},{«height»:360,»width»:640},{«height»:1080,»width»:1920},{«height»:360,»width»:640},{«height»:480,»width»:854},{«height»:180,»width»:320}],»type»:»video»},{«_id»:»SRFBTTQ7PNHLBIKD52J2PHKR6U»,»content»:»«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»LWU4QY75FNA7FBQM4AG5LOMVQI»,»content»:»El duelo entre la Lepra y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *