Inicio / ACTUALIDAD / Detienen a pareja por agredir a una enfermera, la acusaron de “traer el virus»

Detienen a pareja por agredir a una enfermera, la acusaron de “traer el virus»

Francia Itzel se dirigía a su trabajo en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando se encontraba bajando de su vehículo en las calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, fue cuando se le acercaron dos personas y le reclamaron el haberse estacionado ahí. Ella le refirió que era vía pública, la pareja la agredió. Anthuan O. y Sandra F. la golpearon y le escupieron. Le acusaban de “haber traído el virus”. Todo por llevar su uniforme de enfermera.

Los agresores fueron apresados el martes 21 de abril, luego de que la enfermera presentara su denuncia ante las autoridades, motivo por el que fueron detenidos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) los detuvo por los cargos de agresiones y de discriminación contra Francia Itzel. Este apenas es uno de los cuatro casos denunciados de discriminación durante la pandemia de COVID- 19.

Los trabajadores de los servicios de salud a nivel nacional han reportado en las redes sociales muchos eventos de discriminación, sumando más de 30 casos de acoso y discriminación contra médicos, enfermeras y personal que trabaja en unidades de salud. A tal grado de que, durante las conferencias realizadas por las autoridades sanitarias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y la jefa de enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda, se pronunciaron en contra de la gran cantidad de agresiones que sufre el personal médico.

La jefa de enfermería dijo que gran parte del personal de salud se siente lastimado por los insultos agresiones físicas de parte de algunas personas de la sociedad mexicana pues dijo que saben de otras muchas agresiones que están siendo publicadas en redes sociales y que por ello quería hacer un llamado de respeto para parar la agresión. También señaló que dolía el hablar de esto. «Duele hablar de lo que le pasa a tu gente. Duele hablar de los trabajadores de la Salud que también somos personas. Y hoy estamos dejando nuestras casas, nuestras familias, nuestra vida”, dijo la titular de la división de programas de enfermería del IMSS.

Zepeda se refirió ante la situación de violencia a la que se exponen los integrantes del personal de salud, diciendo que ellos no son portadores en la calle, ni van a contagiar a nadie. «Al contario: los estamos cuidando. Porto mi uniforme desde hace 27 años con orgullo, así como los médicos y médicas. Hoy nos lo hemos quitado. En la calle ya no lo vemos. Eso tiene mucho que ver con la respuesta a limitar el daño hacia nuestra persona”, informó Zepeda Arias en la conferencia.

La intervención de los médicos en casos de coronavirus podría tener un incremento amplio debido a la reciente transición de la fase 2 a la fase 3. En esta última, se hará una restricción mucho más fuerte de circulación de personas a fin de trabajar en la disminución de casos de infectados por COVID-19.

Hasta el momento las autoridades sanitarias de México reportaron las cifras de 9,501 casos positivos, reflejando un incremento en las cifras de defunciones con un total de 857. Con el inicio de la fase 3 de contingencia, las autoridades también han puesto en marcha el plan DN-III para emergencias y desastres con el fin de apoyar con recursos y efectivos a las localidades que lo requieran.

también puedes leer

Warriors remontan 14 en el 4to y derrotan a Lakers 115-113

LOS ÁNGELES (AP) — Stephen Curry anotó 26 puntos, Kelly Oubre Jr. aportó 23 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *