Inicio / ACTUALIDAD / Cuáles han sido los ríspidos encontronazos de AMLO con la prensa

Cuáles han sido los ríspidos encontronazos de AMLO con la prensa

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha confrontado en diversas ocasiones con la prensa a alguna de la cual ha llamado “fifí”. Esta mañana aseguró que en México no hay un periodismo profesional ni independiente y que nunca la prensa le había pegado tanto a un gobierno.

Afirmó que los “excesos” de los medios se van a hacer a un lado porque la gente ya no le cree a los que mienten.

Afirmó que el buen periodismo es el que está cercano al pueblo y no como el de ahora, sobre todo al lado del poder económico y muy distante del pueblo.

“¿El buen periodismo es el que defiende a su Gobierno?, preguntó una reportera.

“El buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo”, respondió.

“¿El buen periodismo no es el que aplaude?, insistió la periodista.

Además de la prensa, abundó, la radio y la televisión no supieron entender la nueva realidad, siguieron con lo mismo, “pero desesperados muchos optaron por la mentira”.

Desde su campaña presidencial y ya como presidente electo descalificó a la prensa al considerarla “deshonesta”. El primer conflicto se dio el 18 de septiembre de 2018, cuando López Obrador declaró que la prensa mexicana descontextualizaba su declaración respecto a que México estaba en bancarrota.

En octubre, acusó a la “prensa fifí” de promover una campaña de miedo respecto a su estado de salud, así como para desprestigiar su proyecto del Tren Maya, y tacho a algunos comunicadores de “deshonestidad intelectual”.

Dos días después se dieron sus declaraciones sobre el complot que había por parte de la prensa para evitar la construcción de la megaobra ferroviaria.

En enero de 2019 volvió a arremeter contra el periódico Reforma, tras la publicación de un artículo que señalaba que durante su primer mes de gobierno habían aumentado los homicidios un 65% respecto al mes anterior. López Obrador dijo que la información del periódico era falsa y la calificó de “una volada”. “Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice”, agregó.

La confrontación del 12 de abril del año pasado entre el presidente de México y el periodista de Univisión Jorge Ramos por las cifras de homicidios en el país y la libertad de expresión generó toda una discusión en redes sociales y en el ámbito político.

Uno de los momentos más álgidos durante la discusión fue cuando Ramos se refirió al tema de la libertad de expresión en México y a la persecución iniciada por el gobierno de AMLO en contra del diario Reforma.

Días después López Obrador tuvo una nueva interacción controversial con los periodistas, y en concreto con Jorge Ramos, al destacar que los comunicadores son “prudentes” porque «si se pasan, ya saben lo que sucede”.

Y agregó que, ante las presuntas desacreditaciones de los medios, tiene derecho a defenderse y a replicar lo que dicen.

Las descalificaciones del presidente López Obrador hacia la prensa abonan al clima de violencia y de incertidumbre en el que los periodistas tienen que ejercer su labor, expresaron en julio de 2019 organizaciones internacionales.

En un posicionamiento conjunto, PEN Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Artículo 19 dijeron que esta postura pone en riesgo la libertad de expresión, de opinión y de información de periodistas, columnistas y medios de comunicación.

Artículo 19 pidió al presidente López Obrador se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando encuentra el contexto adicional de violencia que las y los periodistas padecen. Asimismo llamó a los dueños y directivos de los medios de comunicación a que cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias.

En noviembre de 2019, una coalición de periodistas integrada por 17 organizaciones internacionales demandaron al presidente López Obrador que ya deje de descalificar, un día sí y al otro también, a los medios de comunicación y en particular a los periodistas en sus conferencias mañaneras.

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *