Inicio / ACTUALIDAD / Cuál es el estado con menos casos de coronavirus en México

Cuál es el estado con menos casos de coronavirus en México

El pequeño estado de Colima, ubicado en el oeste de México, con sus poco más de 5,600 kilómetros cuadrados de superficie y apenas unos 711,000 habitantes, es ahora mismo, a poco más de un mes del primer caso confirmado de COVID-19 en territorio nacional, el “oasis” de la epidemia de coronavirus en el país.

Y es que apenas este martes, la Secretaría de Salud local confirmó el sexto y el séptimo casos positivos del nuevo virus, que ha afectado prácticamente al mundo entero. Con siete contagiados, dos de ellos ya recuperados, Colima es el último estado en la tabla de pacientes confirmados.

La entidad tampoco presenta fatalidades hasta el momento. Además, si clasificamos a todas las entidades federativas, que son 32, por su tasa de incidencia de casos confirmados, se ubicaría en el quinto lugar, apenas por detrás de Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Zacatecas.

Colima tiene una tasa de incidencia de 0.64 por cada 100,000 habitantes. Chiapas, con la incidencia más baja, tiene 0.49 por cada 100,000 personas que habitan en la entidad. Asimismo, Colima cuenta con 15 casos sospechosos y 45 casos negativos.

Entre los nuevos casos, el primero de ellos se clasificó como grave por presentar dificultad respiratoria por lo que se mantuvo en hospitalización del 29 de abril al 3 de marzo, por lo que ahora sólo cubre aislamiento preventivo y no presenta síntomas.

El caso séptimo también requirió hospitalización después de su atención médica, ahora guarda aislamiento preventivo particular y solo presenta tos como único síntoma. Al respecto, las autoridades sanitarias locales detallaron que ambos casos se ubican en el rango de edad de los 45 a 65 años de edad y fueron atendidos en la institución de salud que les correspondía.

“Al no tener antecedente de viaje, es indicador de que inicia la fase de la dispersión comunitaria”, advirtieron. Algo que quizá cambie la cantidad de casos a partir de ahora.

Es por esta situación que el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), analizó la reconversión hospitalaria en el estado para tener la capacidad de atención durante esta contingencia sanitaria junto a su secretaria de salud, Leticia Delgado Carrillo y personal médico de la dependencia.

El mandatario estatal mencionó que se deben tomar las mejores decisiones en materia de prevención, para que se pueda llegar lo mejor preparados posible a las siguientes fases de la pandemia. Explicó que se tiene un plan de reconversión en cada hospital y que éste se afinará para manejar un proyecto estatal.

Hasta el corte de este martes, la capital acumula 723 pacientes contagiados, así como 1,350 casos sospechosos. Además, suman 32 defunciones por COVID-19, también el principal punto de fatalidades de la República.

A nivel nacional, el número de casos de personas infectadas por coronavirus aumentó a 2,785 pacientes, reportó la Secretaría de Salud (SSa) y la cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 346 casos nuevos y 16 defunciones en las últimas 24 horas. Hay 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos, y un total de 25,410 personas estudiadas en territorio nacional.

En la gráfica sobre la distribución de casos confirmados por entidad federativa y por tasa de incidencia acumulada, se muestra que mientras la Ciudad de México y el Estado de México lideran las cifras de casos confirmados, Quintana Roo y Baja California Sur son dos de los estados con mayor tasa de incidencia: 7.83 y 6.96 casos, respectivamente, por cada 100,000 habitantes.

Los mayores de 65 años es el grupo de personas que más han tenido que ser hospitalizadas: exceden al número de personas que solamente tuvieron atención ambulatoria, según la gráfica de distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad. Del total de pacientes el 73% es ambulatorio y el 27% tuvo que ser hospitalizado.

también puedes leer

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *