Inicio / NOTICIAS LOCALES / Coronavirus: ¿Qué es la circulación comunitaria?

Coronavirus: ¿Qué es la circulación comunitaria?

En la jornada de este jueves el Gobierno de Santa Fe envió un decreto a la ciudad de Casida informando sobre nuevas medidas. Además considerando que  “veintidós (22) de los casos fueron confirmados a partir del 23 de julio pasado , y catorce (14) de ellos no tienen nexo epidemiológico comprobable” la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud consideró que existe transmisión de tipo comunitario.

La decisión de determinar la circulación comunitaria no es política, sino más bien científica, ya que los profesionales analizan minuciosamente el comportamiento del  virus, los `posibles nexos y la comunidad.

Se determina cuando se llega a la conclusión de que el virus circula “libremente” por la ciudad, es decir que no se puede determinar de dónde viene porque el hilo conductor es imposible de establecer, ya que el origen del contagio no se logra determinar.

La clasificación sirve, sobre todo, para trabajar en estrategias de abordaje desde los equipos de salud y es uno de los motivos por el que se suele retroceder de fase, como sucedió en Casilda. Además, en este contexto, los criterios establecidos por el Ministerio de Salud a la hora de hisopar cambian. “Antes eran dos síntomas y algún nexo de contacto. Ahora la aparición de solo los síntomas alcanzan.” Explicó el Intendente Andrés Golosetti en dialogo con la producción de www.radiosportcasilda.com.ar  En otras palabras, un caso sospechoso puede llegar a serlo por el simple hecho de presentar alguna sintomatología, sin ser necesario  determinar un contacto con un positivo. Además el resto de los municipios y comunas establecerán medidas preventivas en el caso de que alguno de sus ciudadanos ingresen a Casilda “antes establecíamos que se debía hacer con una persona que por ejemplo iba al AMBA” explicó Golosetti, haciendo referencia a un seguimiento y aislamiento preventivo “ahora nosotros somos nexo. Si alguien tiene síntomas le van a preguntar si estuvo en Casilda.” Aseguró.

Finalmente concluyó diciendo “es una situación que no esperábamos y no queríamos, pero que tenemos que enfrentarla con entereza.” Además solicitó el compromiso de los ciudadanos a la hora de respetar las normas establecidas, para evitar la propagación del virus.

también puedes leer

Capacitación online para manipulador de alimentos

La Municipalidad de Casilda a través del Área de Seguridad Alimentaria (ASAC); informa a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *