Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en México: se registraron 4,974 nuevos contagios y 189 muertes

Coronavirus en México: se registraron 4,974 nuevos contagios y 189 muertes

Wendolin García, quien se recuperó de COVID-19 y perdió a cuatro familiares por la enfermedad ,mira un video con fotos de su pareja fallecida en un teléfono móvil, en su casa en (Foto: Reuters)

Wendolin García, quien se recuperó de COVID-19 y perdió a cuatro familiares por la enfermedad ,mira un video con fotos de su pareja fallecida en un teléfono móvil, en su casa en (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este sábado 26 de diciembre, se han registrado 1,377,217 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 122,026 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,974 contagiados en las últimas 24 horas, así como 189 muertes. Cabe mencionar que estas cifras son considerablemente menores a las reportadas en las últimas semanas.

Asimismo, en el país se tienen 1,732,238 casos negativos acumulados y un total de 3,511,534 personas estudiadas desde el primer caso.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Cabe mencionar que, por motivo de las fiestas navideñas este día no se celebró la conferencia vespertina sobre el avance del SARS-CoV-2 en Palacio Nacional. Sin embargo, a través de la cuenta oficial de la Ssa se informó que al día de hoy se tienen estimados 61,881 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (13 al 26 de diciembre).

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo, que en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la última actualización que realizó la Red IRAG (24 de diciembre) reportó que existen 29,480 camas generales, de las cuales 14,036 (48%) ya están ocupadas y 15,444 (52%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86 y 78%, respectivamente.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Mientras que de las 10,275 camas con ventiladores, 4,256 (41%) están ocupadas y 6,019 (59%) disponibles. Aquí la Ciudad de México y Baja California aparecen como los estados con la mayor tasa de ocupación, con 79 y 71%, respectivamente.

En el panorama internacional, hay un total de 78,604,532 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 8,564,336 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.2%, y la pandemia activa se concentra de nuevo en Europa con 195,764 casos, o el 48.8 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el treceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Destaca reducción de contagios

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó en su cuenta de Twitter que en las últimas horas se registró una importante disminución de contagios de COVID-19, por lo que agradeció agradeció a los ciudadanos por su colaboración ante la recomendación de disminución en la movilidad.

Sin embargo, reiteró el llamado a quedarse en casa y no salir a menos que sea necesario y siempre acatando as recomendaciones sanitarias: cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud para evaluar plan de ampliación de camas y del personal médico en la Ciudad de México para atender la pandemia.

(Foto: Twitter/opezobrador_)
(Foto: Twitter/opezobrador_)

En Twitter, el mandatario indicó que también se habló de la ampliación de equipos y personal médico para otras entidades, así como de la segunda entrega de vacunas contra Covid-19.

Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas y aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende Covid

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Personal hospitalario no es sólo el que lleva bata blanca”: Zoé Robledo recibió segundo lote de vacunas contra COVID-19

Coronavirus en CDMX: capacidad hospitalaria se rebasaría en enero con 50% más ocupación según expertos

“Efectos menores”: SSa dijo que 24 personas tuvieron algún tipo de reacción tras recibir la vacuna contra COVID-19

MAS NOTICIAS

también puedes leer

España.- ERC mantiene su propuesta de gobernar en solitario en Cataluña tras el pacto de este miércoles

30/03/2021 El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *