Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en México: podrán equipar a policías con Fondo de Seguridad Pública para enfrentar la emergencia sanitaria

Coronavirus en México: podrán equipar a policías con Fondo de Seguridad Pública para enfrentar la emergencia sanitaria

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Leonel Cota Montaño, compartió un circular en el que informa que ha quedado autorizada la reprogramación de recursos para equipar a los policías del país con lo necesario para enfrentar la pandemia por coronavirus. Este mismo, dirigido a los gobernadores estatales, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

Esto con el objetivo “que los elementos policiales cuenten con el equipamiento indispensable que les permita hacer frente a la situación que vive nuestro país ante la declaración de emergencia sanitaria” por parte del Consejo de Salubridad General, el pasado 30 de marzo

Los recursos que podrán ser reprogramados forman parte de los Programas de Prioridad Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Profesionalización, certificación y capacitación de policías. Ademas de los destinados a Evaluación de Control y Confianza para aspirantes, Formación inicial y becas para aspirantes en instituciones de Seguridad Pública.

De acuerdo con el documento, esto se realizó por disposición del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La determinación se fundamentó en los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el ejercicio fiscal 2020, el FORTASEG y en el artículo 8 fracción XVI del Reglamento del SESNSP. Hasta el momento, hay un agente muerto y al menos 9 contagiados de COVID-19 en México

Esta decisión fue tomada a pesar de que en los primeros dos meses del 2020 fueran registradas 5 mil 585 víctimas de homicidio y 166 de feminicidio. Aunado a la declaración del 2019 como el año más violento en la historia de México con más 34 mil personas asesinadas.

Los fondos de seguridad pública que podrán ser reprogramados cuentan con un presupuesto de 11 mil 443 pesos este año. Siete mil 443 pesos son del FASP y los otros 4 mil del FORTASEG, este último se reparte entre 286 municipios y alcaldías del país para cubrir costos de control de confianza, capacitación, equipamiento, infraestructura y prevención del delito.

El FASP se orienta a programas de profesionalización, certificación policial, tecnología, infraestructura y equipamiento de elementos de seguridad.

La cifra de personas fallecidas en México por COVID-19 aumentó a 194 y a 3 mil 441 se elevaron los casos de contagios confirmados en el país, según autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, el número de decesos aumentó en 20 y el de nuevos casos confirmados en 260, lo que supone un incremento del 8.17%. Entre los fallecidos se encuentran dos mujeres embarazadas. Una de ellas dio a luz mediante cesárea.

El 72% de las defunciones en México corresponde a hombres y el 28% restante a mujeres. La edad media de los fallecidos es de 57 años. Las autoridades precisaron que existen 10 mil 105 casos sospechosos, 17 mil 950 negativos y registran 31 mil 496 casos estudiados.

De los casos confirmados, 2 mil 401 (70%) han sido leves y mil 040 (30%) han requerido hospitalización.

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “desafortunadamente no es una epidemia que se pueda parar, pero se puede disminuir la transmisión de los contagios”. Además, advirtió de que en México “estamos próximos a entrar en la fase 3, pero no hay una fecha exacta”. Esa fase es el periodo de máxima transmisión y más casos por día.

también puedes leer

La plitidepsina de Pharma Mar es potente como tratamiento contra la COVID, según la revista Science

FOTO DE ARCHIVO. Una investigadora trabaja en un laboratorio en Málaga, en el sur de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *