Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las autoridades sanitarias informaron que se registraron 38,324 casos positivos y 3,926 fallecidos por COVID-19 (Foto: Steve Allen)

Las autoridades sanitarias informaron que se registraron 38,324 casos positivos y 3,926 fallecidos por COVID-19 (Foto: Steve Allen)

En la actualización de datos sobre la pandemia de coronavirus realizada diariamente de las autoridades sanitarias, se registraron 38,324 casos positivos y 3,926 fallecidos por COVID-19. Las autoridades anunciaron que ya se visibiliza el incremento de casos a nivel masivo pero algunas entidades no han presentado números mayores de contagio por lo que el día de mañana se anunciará cuándo se iniciará el periodo de desconfinamiento.

Las autoridades también anunciaron que existen 8,817 confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días. Así lo dio a conocer este martes José Luis Alomía, director general de epidemiología, en la conferencia de prensa sobre el avance del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional, realizada en Palacio Nacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el periodo desconfinamiento incluye el riesgo de que se cause un rebrote, por lo que es necesario que “el desconfinamiento se haga de una forma organizada” por ello, el Consejo de Salubridad General sigue analizando en qué zona es posible realizar el regreso a la cotidianidad de forma reglamentada para evitar un mayor riesgo.

López-Gatell también retomó que el desconfinamiento debe ser analizado por regiones y zonas ya que cualquier cambio específico podría traer riesgo de contagios en gran números, específicamente en la Ciudad de México, que hasta el momento es la entidad con mayor número de casos confirmados, superando los 10 mil infectados.

Coronavirus en México: suman 3,926 muertos y 38,324 casos confirmados

Trabajadores rocían desinfectante frente al Palacio Nacional en la Plaza del Zócalo después de que México entró en lo que el gobierno llama "Fase 3" de la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Trabajadores rocían desinfectante frente al Palacio Nacional en la Plaza del Zócalo después de que México entró en lo que el gobierno llama «Fase 3» de la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Un trabajador de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de México falleció este lunes por coronavirus en la capital. De acuerdo al gobierno federal, el servidor público de aproximadamente 40 años registró los primeros síntomas el fin de semana pasado y fue internado en un hospital.

El trabajador prestaba atención a peticiones dentro del Palacio Nacional pero esto se suspendió desde la llegada de la pandemia. Por ello no se encontraba activo en el momento de su internamiento, así lo anunciaron los voceros de Presidencia en un comunicado oficial, aclarando que toda el área de Atención Ciudadana se mantiene trabajando desde casa desde el inicio de la fase 3 de la pandemia.

El objetivo del área es recibir peticiones y tramitar demandas de ciudadanos y colectivos que se manifiestan en Palacio Nacional o requieren realizar solicitudes o gestiones. Aunque la dependencia también procesa las peticiones entregadas al Presidente Andrés Manuel López Obrador de todo el país.

Murió por COVID-19 empleado de la Presidencia de México

Consejo de Salubridad informará sobre las característica de los "semáforos" para regresar a la normalidad (Foto: Secretaría de Salud)

Consejo de Salubridad informará sobre las característica de los «semáforos» para regresar a la normalidad (Foto: Secretaría de Salud)

El día de mañana, miércoles 13 de mayo, las autoridades anunciarán las medidas en las cuales se iniciará la reactivación de las actividades económicas, en lo cual se ha anunciado que se usará un “semáforo” con características que permitirá reconocer cuáles son los detalles que las poblaciones necesitan para poder regresar a la normalidad.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que será en la mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se darán todos los detalles de las actividades y las coberturas. El semáforo cambiará semanalmente para indicar el tipo de actividades que podrán regresar a la cotidianidad. Sumado a esto se anunció que ya se incorporaron a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

«Es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa nueva con otros procedimientos, con otros métodos, con otras actitudes, con otros comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad. Eso es lo que puedo comentar. Y estamos muy pendientes, muy atentos”, dijo AMLO.

Autoridades definirán regreso de actividades a partir del 1 de junio con un “semáforo» para cada entidad federativa

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cinco acciones que recomiendan expertos para que tu empresa enfrente el COVID-19

Estas son algunas recomendaciones para viajar en metro y protegerte del coronavirus

Claudia Sheinbaum descartó la militarización de las tareas de seguridad pública en la Ciudad de México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *