Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en México hoy: suman 3,573 muertos y 36,327 casos confirmados

Coronavirus en México hoy: suman 3,573 muertos y 36,327 casos confirmados

La entidad que presenta el mayor número de casos acumulados y decesos por la enfermedad continúa siendo la Ciudad de México (Foto: Guillermo Arias / AFP)

La entidad que presenta el mayor número de casos acumulados y decesos por la enfermedad continúa siendo la Ciudad de México (Foto: Guillermo Arias / AFP)

La Secretaría de Salud (SSa) informó este lunes 11 de mayo que hasta el último corte se han registrado 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por coronavirus en México.

Como parte del informe diario sobre COVID-19, el doctor José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que suman 8,288 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 20,991 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 77,798. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 135,116. Alomía Zegarra también informó que van 50 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan 19 días más.

La entidad que presenta el mayor número de casos acumulados y decesos por la enfermedad continúa siendo la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La entidad que presenta el mayor número de casos acumulados y decesos por la enfermedad continúa siendo la Ciudad de México (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En el panorama internacional se han registrado 4,006,257 casos positivos acumulados en el mundo. De esos, 1,130,185, o el 29% pertenece al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 7%. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 49.7%, 561,931 casos confirmados activos, mientras que Europa al 33.1% o 374,049 casos.

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones, con 9,983 y 819 respectivamente.

En cuanto a casos confirmados activos la Ciudad de México (2,037) encabeza la lista y en orden descendente le siguen el Estado de México (1,102), Tabasco (458), Veracruz (451), Baja California (280) y Morelos (277).

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes es de 6.48% a nivel nacional (Foto: SSa)

La tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes es de 6.48% a nivel nacional (Foto: SSa)

Por otra parte, Alomía Zegarra explicó que la tasa de incidencia de casos activos en la entidad federativa por cada 100,00 habitantes, tomando como referencia la cifra establecida a nivel nacional de 6.48, muestra que la capital mexicana es la entidad con la mayor de la epidemia activa (22.58%), destacando además, Tabasco (17.08%), Morelos (13.55%), Yucatán (11.24%), Quintana Roo (10.5%) y Nayarit (9.46%).

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a personas fallecidas por la enfermedad son la Ciudad de México también a la cabeza, seguida en orden descendente por Baja California, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo. El epidemiólogo señaló que suman 3,573 los fallecimientos que han arrojado resultados positivos al virus SARS-CoV-2 y 259 muertes más permanecen como sospechosas.

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando un de saturación hospitalaria. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el pasado domingo 10 de mayo, a nivel nacional, hubo 13,529 camas disponibles de hospitalización general y 7,057 ocupadas, lo que representa el 34%. La Ciudad de México reportó la mayor ocupación hospitalaria, pues tiene 27% de lugares destinados a la atención de pacientes contra un 73% de saturación.

Obesidad, hipertensión y diabetes son los principales padecimientos asociados a las muertes por coronavirus en México (Foto: SSA)

Obesidad, hipertensión y diabetes son los principales padecimientos asociados a las muertes por coronavirus en México (Foto: SSA)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio datos sobre los patrones de ocurrencia de la enfermedad de acuerdo a características demográficas. El especialistas señaló que en lo relacionado a edad y sexo no se han presentado muchas modificaciones, pues la pandemia ha afectado en su mayoría a hombres y el promedio de edad es de 46 años.

De las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 que han muerto, el 69% son hombres y el 31% mujeres, la media de edad se sitúa en 59 años. La letalidad promedio es de 9.8%.

En cuanto a las enfermedades que acompañan a las personas que han fallecido por coronavirus destacan la hipertensión (42%), diabetes (32%), y obesidad (29%). También se incluyen el tabaquismo, la insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

López-Gatell informó sobre el contagio del personal de salud. El funcionario explicó que hay 8,544 personas del sector en quienes se ha documentado infección por COVID-19. Los casos activos que presentaron sintomatología en los últimos 14 días suman 2,147. Por otra parte, la mayor concentración de contagio se ha presentado en enfermeras (41%), médicos (37%) y otros profesionistas de la salud (19%).

Hay 8,544 personas del sector salud en quienes se ha documentado infección por COVID-19 (Foto: SSa)

Hay 8,544 personas del sector salud en quienes se ha documentado infección por COVID-19 (Foto: SSa)

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles o jueves se daría a conocer el plan de reapertura después de la crisis por coronavirus en México. El mandatario expresó que se van a incluir las cuestiones del regreso tanto en lo territorial como en sectores económico, turístico y educativo, entre otros.

“Esto lo vamos a presentar el miércoles o el jueves de esta semana para cómo se va a llevar a cabo la apertura, cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística.”, explicó.

No obstante, de presentarse problemas posteriores a la reactivación, el presidente no descarta dar marcha atrás. “Por eso vamos ya a presentar un plan de reapertura, insisto, poco a poco, cuidándonos, con medidas sanitarias, avanzando; y si se nos presentan problemas, damos marcha atrás, rectificamos, pero ya tenemos condiciones para hacer eso, porque ya tenemos más médicos», aseveró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Sólo una tercera parte de más de 900 municipios podrán retomar actividades el 17 de mayo tras COVID-19

El golpe del coronavirus a las entidades gobernadas por Morena: CDMX, Tabasco y Baja California tienen más contagios

Murió de coronavirus un enfermero recién egresado que trabajaba en un hospital Veracruz

“Hasta que no haya vacuna, COVID-19 será parte de nuestra vida”, advirtió científico de la UNAM que combatió el AH1N1

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Cotización del S&P 500 VIX Futures del 10 de abril: el índice asciende un 1,54%

Buena jornada para el S&P 500 VIX Futures, que terminó la sesión del sábado 10 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *