Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en la Argentina: la innovadora estrategia de una inmobiliaria para firmar contratos por videoconferencia

Coronavirus en la Argentina: la innovadora estrategia de una inmobiliaria para firmar contratos por videoconferencia

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero trajo aparejada una irrupción de cambios de comportamientos en la sociedad. Es el caso del sector inmobiliario que, pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo, avanzó con una innovadora manera de celebrar contratos en la Ciudad de Buenos Aires.

La inmobiliaria Braulio Inmuebles protagonizó este lunes la firma de un boleto por la venta de una propiedad en las esquinas de Gorostiaga y Avenida Del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires bajo la modalidad de “certificación remota”.

La semana pasada, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dictó una reglamentación específica que amplía el ámbito de actuación notarial en el contexto actual de la cuarentena. Esta norma habilita la posibilidad de efectuar constataciones notariales, que si bien no son certificaciones de firmas, constituyen una prueba calificada y ante escribano público, de hechos específicos como puede ser la firma de contratos entre particulares.

Braulio Bauab, titular de la firma Braulio Inmuebles, pionera en la utilización de nuevas tecnologías, confirmó a Infobae que la reserva de dicha propiedad se había efectuado con anterioridad al decreto de aislamiento obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, por lo que pudieron avanzar con la operación sin perjuicio para ninguna de la partes y aplicando nuevas tecnologías.

“La operación resultó exitosa porque pudimos negociar tanto con el propietario y con la compradora para que acuerden las condiciones en una operación que fue beneficiosa para ambas partes. Con la asistencia de la escribanía Vecslir se llevó a cabo la firma del primer boleto de compra venta bajo esta modalidad”, detalló el titular de Braulio Inmuebles.

La tecnología, la clave para desarrollar la operación

El procedimiento que se aplicó en la firma de este primer boleto es innovador y es la primera vez que se lleva a cabo. El escribano, la inmobiliaria, el vendedor y el comprador se dieron cita a través de una video conferencia en la aplicación Zoom bajo un protocolo de seguridad que incluye un número de identificación (ID) creado al efecto para la reunión.

En ese sentido, se desarrolló la cita en la que cada parte debió exhibir al escribano interviniente su ejemplar del documento (DNI) y que avanzó con la manifestación tanto del comprador como del vendedor de concretar la operación ante la supervisión del escribano.

En tanto, la parte compradora ofreció adquirir el inmueble y la vendedora aceptó en las condiciones pactadas en el documento.

Cómo funciona la verificación del escribano

Cada parte del contrato exhibe al escribano a través de la cámara cómo firmó su ejemplar en cada una de las hojas y al final del texto. Al finalizar la videoconferencia, los mismos envían escaneado o por foto el ejemplar del documento que firmaron y la copia del DNI al escribano que interviene en la operación para que pueda llevar a cabo la certificación digital y enviarla vía mail o mediante soporte papel, según se acuerde entre las partes.

“En el contexto actual de pandemia, este innovador sistema resulta muy eficaz para celebrar contratos a distancia y en forma remota. Además permite reactivar las operaciones comerciales”, destacó Bauab.

En esa línea, señaló que su firma Braulio Inmuebles empezó a trabajar de manera remota con su equipo de corredores y martilleros en modalidad home office y en muchas de sus propiedades comenzaron a ofrecer recorridos 3D.

En otro orden, el empresario destacó que preparó una propuesta de protocolo sanitario para retomar las actividades de un sector que, como todos aquellos que no fueron declarados esenciales, tuvo que dejar de operar.

La propuesta, agregó, se encuentra a disposición de las autoridades de la Cámara inmobiliaria Argentina (CIA) y del Colegio Único de Corredores de Capital (CUCICBA) para su consideración. En el protocolo propone mecanismos para el reinicio de visitas a propiedades y la utilización de nuevas tecnologías como el uso de videoconferencias.

“Esta nueva modalidad abre las puertas a una posible reactivación del mercado. La escribanía Vecslir está recibiendo consultas de sus clientes para este tipo de certificaciones remotas. En un contexto de restricciones cambiarias al que se le sumó la disminución de la demanda por el coronavirus, estas reglamentaciones y el uso de nuevas tecnologías permiten vislumbrar una posible reactivación de las actividades del sector”, aseveró.

también puedes leer

La plitidepsina de Pharma Mar es potente como tratamiento contra la COVID, según la revista Science

FOTO DE ARCHIVO. Una investigadora trabaja en un laboratorio en Málaga, en el sur de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *