Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en Colombia: los niños podrán salir a la calle tres días por semana

Coronavirus en Colombia: los niños podrán salir a la calle tres días por semana

Los niños entre 6 y 17 años podrán salir acompañados de sus padres a tomar el sol y hacer ejercicio media hora tres días por semana (Foto: Shutterstock)

Los niños entre 6 y 17 años podrán salir acompañados de sus padres a tomar el sol y hacer ejercicio media hora tres días por semana (Foto: Shutterstock)

Dentro de las medidas para flexibilizar la cuarentena nacional, que fue ampliada por el presidente Iván Duque hasta el próximo 25 de mayo, se dispuso que los niños entre los 6 y 17 años podrán salir tres veces por semana y por solo 30 minutos para hacer actividades físicas.

Hay muchos niños que llevan tiempo en sus casas y que quieren tener un espacio en el día para poder la recibir la luz del sol. El ministerio de Salud ha trabajado con los expertos y ha determinado que los niños entre los 6 y 17 años van a poder estar tres veces a la semana, media hora al día”, dijo el presidente en su programa televisado diario.

Así lo señaló el presidente Duque y explicó con mayor profundidad la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -entidad encargada de velar por la niñez colombiana- Liliana Arbeláez, quien resaltó que la medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 11 de mayo.

Precisó la funcionaria que los menores que tengan síntomas de gripa o enfermedades gastrointestinales no podrán salir y deberán permanecer en aislamiento, y que aquellos en edades entre los 6 y 14 años deben estar acompañados de sus padres o de un cuidador cuando salgan a la calle, siempre y cuando este no tenga más de 70 años.

Los menores solo se les permitirá estar en un perímetro de 1 kilómetro alrededor de sus viviendas y que si en esta distancia hay un parque pueden ir pero no podrán usar las zonas de juegos, tampoco montar bicicleta o patinetas ya que no estará autorizado su uso.

Las medidas de bioseguridad como el uso permanente del tapabocas y el distanciamiento social se mantendrán.

“El llamado de los expertos en salud es que los niños menores de 6 años se queden en su casa. Aún no han cumplido el ciclo de vacunas y al mantenerlos en aislamiento, los cuidamos entre todos” dijo Arbeláez sobre los más pequeños.

Un grupo de personas haciendo fila frente a un banco en las calles de Bogotá (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Un grupo de personas haciendo fila frente a un banco en las calles de Bogotá (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Cada alcalde y gobernador tendrá la potestad de ajustar esta medida a las restricciones al tránsito ciudadano que funcionan en sus territorios, las cuales son muy distintas unas de otras. Serán ellos los que determinen qué días podrán salir los niños y qué controles se impondrán para asegurar el cumplimiento de la medida dentro de las delimitaciones hechas por presidencia.

“Es un reto enorme y requiere una gran responsabilidad de todos, pero estoy seguro que lo podremos lograr con el acompañamiento de los gobernantes locales”, precisó Duque.

Todavía no hay una fecha clara para el regreso de los niños y jóvenes a los jardines, colegios y universidades, las cuales están cerradas desde el pasado 14 de marzo. La última disposición del Ministerio de Educación al respecto coloca como posible fecha de regreso a clases presenciales el 1 de junio. Sin embargo, la ministra titular de esta cartera ha afirmado ante el Senado que las escuelas deben prepararse para todo un año de virtualidad.

Con esta medida Colombia se suma a países como España que han adoptado directrices similares, al permitir desde la semana pasada levantar el estricto aislamiento social para los más pequeños.

Curiosamente una de las voces destacadas que desde hace semanas pedía levantar o flexibilizar estos controles en el país fue la de la cantante Shakira, que en un mensaje publicado en redes pidió al Gobierno dejar salir a los niños del confinamiento.

“Conociendo la situación de padres con niños pequeños en este difícil periodo de cuarentena, empatizo con aquellos que no cuentan con un espacio exterior o balcón para que sus niños respiren aire puro”, escribió la artista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia: fue liberado de prisión tras cumplir su condena, hizo una fiesta para celebrar pero estaba infectado de Covid-19

Colombia prorrogó hasta el 25 de mayo la cuarentena por la pandemia de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

ADVISORY DAVOS-MEETING/RUTTE

Dutch PM Mark Rutte addresses virtual Davos WEF Start: 27 Jan 2021 07:45 GMT End: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *