Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus en Argentina: el Gobierno les recomendó a los pasajeros subir al colectivo por la puerta de atrás

Coronavirus en Argentina: el Gobierno les recomendó a los pasajeros subir al colectivo por la puerta de atrás

Tras la extensión de la cuarentena total hasta el 26 de abril y con el objetivo evitar que el coronavirus se siga propagando en la población, desde el Ministerio de Transporte de la Nación recomendaron la adopción de nuevas conductas responsables en el uso del transporte público.

Si bien aconseja reducir al mínimo indispensable el uso de colectivos y trenes urbanos, propone que aquellas personas que estén autorizadas a hacerlo respeten el distanciamiento social y sigan los consejos del Ministerio de Salud de la Nación, como el uso de barbijos de fabricación casera y la higiene de manos.

“Con los gremios de transporte automotor y las cámaras se acordó que se pueda utilizar la parte trasera para subir al colectivo, así como aislar con una lona al chofer para protegerlo no sólo a él sino también a los pasajeros. También inhabilitar la primera línea de asientos, mantener una distancia de 1.5 metros entre pasajeros y dejar un asiento vacío de por medio”, confirmaron a Infobae desde Transporte.

La medida, adelantada ayer por Infobae, también dispone la clausura de comercios en caso de que las personas que estén a cargo de atención al público no respeten las recomendaciones sanitarias.

De todas maneras, desde el Gobierno nacional insisten en que el personal esencial y exceptuado en el marco de la pandemia utilice el transporte público solamente en casos de no poder trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando.

En relación al servicio de trenes, a cargo de Trenes Argentinos, se recomienda evitar lo más posible este medio de traslado. Para esto, se sugiere usar los colectivos que realizan los mismos recorridos que el tren y que tendrán la frecuencia de un día hábil.

Este lunes, a las 7 de la mañana, se higiniezaron todas las formaciones en la Estación de Constitución en forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización. El interior del vehículo fue desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina, amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones oficiales.

Desde la Subsecretaría de Transporte Automotor, en tanto, se está desarrollando un plan de contingencia con micros de larga distancia en caso de ser necesario en estaciones clave según la demanda requerida.

Para evitar la aglomeración de pasajeros en estaciones y transporte público en horarios pico, se aconseja a las diferentes empresas y comercios la instrumentación de horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso en las actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En línea con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, desde la cartera del ministro Mario Meoni, se continúa trabajando en la concientización de pasajeros y en los controles a los organismos prestadores de servicios, para evitar que el transporte público se convierta en un eventual foco de contagio.

“Para lograr un cuidado efectivo, se necesita la comprensión y responsabilidad por parte de todos los argentinos, y en lo posible, quedarse cada uno en sus casas”, señalaron desde Transporte.

A pesar de estas nuevas medidas, el Presidente afirmó que podrá ser más flexible en algunas provincias, donde no existan casos de coronavirus.

Sin embargo, no descartó que luego del 26 de abril el aislamiento continúe, ya que expresó que el 27 se volverá a estudiar la medida.

también puedes leer

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *