Inicio / ACTUALIDAD / Coronavirus: el Cirujano General de los EEUU pide “al menos” una semana de cuarentena para que no colapse el sistema de salud

Coronavirus: el Cirujano General de los EEUU pide “al menos” una semana de cuarentena para que no colapse el sistema de salud

“Que al menos nos den una semana para que no colapsen nuestros sistemas de salud”, pidió el Cirujano General de los EEUU, Jerome Adams Sunday. El director de la salud pública norteamericana explicó que prefería más tiempo de cuarentena pero instó a los líderes de Arkansas, Iowa, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Utah y Wyoming, a colaborar.

“Les recomendaría que sigan nuestra guía ’30 días para ralentizar la propagación’ porque la próxima semana será nuestro “momento Pearl Harbor”, será nuestro “momento 11S”, será el momento más difícil para muchos estadounidenses en toda su vida. Y realmente necesitamos entender que si queremos aplanar esa curva y pasar al otro lado, todos tenemos que hacer nuestra parte”, advirtió en entrevista con NBC News. Más de 2.400 estadounidenses murieron en el ataque japonés por sorpresa a la base militar de Pearl Harbor (Hawái) en 1941, mientras que otras 2.996 perdieron la vida en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y el siniestro de un avión en Pensilvania.

“El 90% de los estadounidenses está haciendo su parte, incluso en los estados donde no han tenido orden de refugiarse en casa, pero si no pueden darnos 30 días, gobernadores, dennos una semana, dennos lo que puedan para que no colapsen nuestros sistemas de salud durante esta próxima semana, y luego reevaluemos…”, insistió Adams Sunday.

El funcionario aclaró que respeta la potestad de los líderes locales para determinar lo que es mejor para sus ciudadanos pero insistió: “Queremos que tengan la ciencia para hacer las mejores recomendaciones. Que alienten a la gente a seguir la guía ’30 días ralentizar la propagación’, quiero que hagan todo lo que puedan por sus estados”.

“Siempre le decimos a la gente que preferimos prevenir la enfermedad que tratarla. Yo le digo a la gente que no hay una cura mágica. Sólo nos queda la buena y anticuada salud pública de la prevención”, afirmó. “Quiero que los estadounidenses entiendan que, por muy difícil que vaya a ser la semana que viene, hay una luz al final del túnel”.

En la misma línea que el Cirujano General de los EEUU se pronunció Anthony Fauci, el epidemiólogo que lidera el grupo de asesores de la Casa Blanca, quien también pidió colaboración a los nueve gobernadores.»No es que estén poniendo en riesgo al resto del país, es que se están poniendo ellos mismos en riesgo», subrayó.

Fauci opinó que las medidas para contener los contagios, con más del 90 % de la población bajo órdenes de quedarse en casa, “están funcionando claramente”. Explicó que la estrategia permitirán que se rebaje “el número de casos nuevos”, y que cuando eso ocurra, “las muertes tardarán en reducirse una o dos semanas, o más”.

Pero mientras que la gran mayoría de los estados han ordenado a sus residentes que se queden en casa para luchar contra la propagación, unos pocos no lo han hecho: Arkansas, Iowa, Nebraska, North Dakota, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Utah, Wyoming

El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, uno de los líderes que no ha emitido tal orden, declaró momentos después de la entrevista de Adams Sunday que el cirujano general hizo “grandes comentarios” y que su estado está “haciendo todo lo que el cirujano general ha señalado, y más”. “En Arkansas tenemos un enfoque dirigido que es muy estricto. Hemos cerrado bares, restaurantes, escuelas, algunas de nuestras cabañas en el parque. Estamos haciendo hincapié en el distanciamiento social y haremos más lo que sea necesario”, explicó

Sobre la orden de quedarse en casa, Hutchinson dijo que debido a que cientos de miles de sus ciudadanos todavía tendrán que ir a trabajar de todas formas, “es más importante» el distanciamiento social. “No te reúnas en grupos de más de 10 personas y usa mascarilla”, recomendó.

Este sábado, el presidente Trump alertó sobre la gravedad del brote. Para el mandatario, la pandemia del coronavirus es el mayor desafío para el mundo desde 1917, cuando murieron 100 millones de personas en la Primera Guerra Mundial. Como Fauci y Admas, advirtió que habrá muchos muertos en las próximas dos semanas pero se mostró confiado de que el país superará la crisis. «Moveremos cielo y tierra para cuidar a nuestros ciudadanos. Tenemos que mantener segura y sana a nuestra gente. Tenemos que abrir nuestro país de nuevo, terminar esta guerra. No queremos que esto dure meses y meses”, afirmó.

también puedes leer

A lo Messi: la emotiva dedicatoria de Tevez con una camiseta vieja de Boca de Diego Maradona

Boca vs Inter No fue un partido más para Carlos Tevez. Y no por tratarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *