Inicio / ACTUALIDAD / Cómo es el pueblo de Veracruz donde está prohibido morir por COVID-19

Cómo es el pueblo de Veracruz donde está prohibido morir por COVID-19

De acuerdo con el edil, la lona le generó criticas y felicitaciones (Foto: Especial)

De acuerdo con el edil, la lona le generó criticas y felicitaciones (Foto: Especial)

Los pobladores de Soconusco, Veracruz, amanecieron con un peculiar decreto municipal la mañana de este lunes 4 de mayo. El alcalde Rolando Sinforoso Rosas mandó a colocar a primeras horas una lona en la plaza central, donde se hace pública la prohibición a todos los habitantes de fallecer a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus en este municipio”, se lee en la lona de aproximadamente 10 metros de largo por tres de ancho, el cual va acompañado de la imagen de un cortejo fúnebre (un grupo de africanos cargando un ataúd), señalizado con un círculo rojo con una línea diagonal.

El hecho se viralizó en redes sociales levantando todo tipo de comentarios para el edil del partido Movimiento Ciudadano.

En entrevista con el diario Del Itsmo, Rolando Sinforoso aseguró que la lona ha funcionado porque la gente ha dejado de salir a la cabecera municipal, y que incluso, ha recibido llamadas telefónicas de amigos y extraños para “felicitarlo” por la medida.

Soconusco es una pequeña localidad con menos de 18 mil habitantes (Captura de pantalla: Google Maps)

Soconusco es una pequeña localidad con menos de 18 mil habitantes (Captura de pantalla: Google Maps)

El alcalde presumió que tras 47 días de la pandemia, el pueblo que gobierna se encuentra libre de la enfermedad pese a su cercanía con la ciudad de Coatzacoalcos, puerto donde han muerto una decena de personas y hay más de 100 casos positivos.

Sabíamos que la lona podría generar controversia, crítica, y la aceptamos; pero veíamos que la gente se resistía a quedarse en su casa, a dejar la rutina de salir a las compras de la casa, el parque; entonces decidimos colocar este mensaje para dejarles en claro que con el coronavirus no se juega”, expuso.

Además, aseguró que están tomando todas las medidas sanitarias y de apoyo a la población para librar por “buen camino” la pandemia: “La lona viene a ser un momento de reflexión, no de represión para la comunidad… aunque sí, estamos conscientes que su alcance fue desproporcionado”, agregó.

Soconusco es una pequeña localidad con menos de 18 mil habitantes a 340 kilómetros al sur de la ciudad de Xalapa, capital del estado. La principal actividad económica de la región es la ganadería bovina y la agricultura, especialmente la siembra de frijol, maíz y chile chipile.

El 26 de julio se realiza su Fiesta Patronal, en honor a Vicaría de Santa Ana, en la que en la plaza de la parroquia realizan bailes, música y danza de moros.

Rolando Sinforoso Rosa, alcalde del municipio (Foto: Facebook/ Rolando Sinforoso Rosa)

Rolando Sinforoso Rosa, alcalde del municipio (Foto: Facebook/ Rolando Sinforoso Rosa)

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), el estado de Veracruz contabilizó 805 casos de contagio acumulados y 69 defunciones. La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es el epicentro de la pandemia en el Golfo de México con casi 400 casos.

Mientras que a nivel nacional, los casos confirmados de COVID-19 llegaron a 24,905 con 2,271 fallecimientos; tan solo en las últimas 24 horas se registraron 1,434 nuevos casos y 117 muertes.

Pese a estas cifras, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó esta mañana en conferencia de prensa que la curva epidémica se está “aplanando”.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que México duplica la cantidad de casos cada seis días y no cada dos como ocurre en otros países, por lo que se comprueba que se ha aplanado la curva de contagios.

«Hemos reducido 60 a 75% la capacidad de contagios gracias a las medidas de contención que hemos tomado, por lo que podemos decir que hemos aplanado la curva, y esto no quiere decir que deja de haber contagios, significa que se hizo más lenta la capacidad de contagios y dejaron de duplicarse en poco tiempo”, señaló López-Gatell

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

En plena pandemia por coronavirus, el sargazo comienza a llegar a playas de Quintana Roo

Gráfica del coronavirus en México: por qué López-Gatell aseguró que se “aplanó” la curva si se registraron 1,434 nuevos contagios

La pesadilla mexicana: cinco aspectos de la crisis que viene

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Video captó el momento en que dos policías de Oaxaca le dispararon a dos civiles por resistirse a una revisión arbitraria

Policías inician altercado y disparan contra civil en Oaxaca La noche del martes, dos elementos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *