Inicio / ACTUALIDAD / Colombia financiará parte de los salarios para enfrentar pandemia

Colombia financiará parte de los salarios para enfrentar pandemia

El gobierno de Colombia financiará una parte de los salarios de aquellas empresas cuya facturación haya caído más de un 20% debido a la pandemia, anunció este miércoles el presidente Iván Duque.

El mandatario declaró una «nueva emergencia económica» en el país, que incluye medias para «proteger las nóminas» de las «micro, pequeñas, medianas y grandes» empresas.

Se trata de «subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo (247 dólares) a todos los trabajadores de las empresas en nuestro país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación», dijo el presidente durante su habitual alocución de la tarde.

También anunció el aplazamiento del pago del impuesto de renta, que estaba a punto de vencerse, para fin de año.

Son medidas «para proteger los empleos y darle también oxígeno a los empleadores», explicó.

De su lado, el ministro de Hacienda, Alberto Carasquilla, dijo que el gobierno liberará los recursos con el fin de evitar que las empresas tomen «esa decisión terrible de tener que despedir a sus trabajadores».

Colombia ha reportado casi 400 muertes y 9.000 contagios de covid-19 desde que detectó el primer caso el 6 de marzo.

Golpeada fuertemente por la caída de los precios del petróleo y un desempleo del 13,4%, el gobierno declaró la primera emergencia económica, social y ecológica el 17 de ese mes.

Para enfrentar la pandemia, lanzó un plan que ronda los 15.000 millones de dólares, el cual incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

La mayoría de los 48 millones de habitantes del país están en cuarentena desde el 25 marzo, a excepción de algunos sectores como supermercados y farmacias.

El martes, Duque prolongó la medida de confinamiento general hasta el 25 de mayo, aunque anunció que flexibilizará las restricciones para dinamizar la economía.

lv/dga

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Peso mexicano, sin cambios significativos tras reporte Tesoro EEUU sobre vigilancia a operaciones cambiarias

CIUDAD DE MÉXICO, 16 abr (Reuters) – El peso mexicano, que operaba el viernes con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *