Inicio / ACTUALIDAD / Cinco muertos en 39 casos: por qué la tasa de letalidad del Covid-19 es tan alta en Sonora

Cinco muertos en 39 casos: por qué la tasa de letalidad del Covid-19 es tan alta en Sonora

El secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, reveló en videoconferencia que la tasa de letalidad en la entidad es alta, con un 13%, mientras en todo el país es del 5%.

Así de difícil el panorama”, dijo.

La noche del martes, la Secretaría de Salud del estado confirmó la quinta muerte de un total de 39 casos positivos que se han registrado en el estado. Según datos de la dependencia, las cinco víctimas fatales han sido mujeres con una edad promedio de 54 años; todas han presentado al menos una enfermedad subyacente como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma.

En este sentido, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, explicó que el 77% de los sonorenses tiene sobrepeso u obesidad, entre el 12% y el14% de la población tiene diabetes, y la proporción de individuos mayores de 60 años que tiene hipertensión arterial es superior al 35%.

“En este momento estamos por debajo del comportamiento de la velocidad de la epidemia, pero lo que preocupa es la letalidad que hemos observado”, mencionó el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que el número de hospitalizados en esta entidad se triplica respecto a las tasas mundiales y a las tasas del resto del país, y la tasa de mortalidad por coronavirus ya superó la de la influenza, cuya letalidad, afirmó es cercana al 10%.

Previamente, durante la reunión de evaluación del Plan General de Contingencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a reforzar la medida de distanciamiento social “Quédate en casa”, pues alertó que Sonora está en riesgo de registrar la mayor cantidad de muertes al ser uno de los estados con más altos índices de enfermedades crónico degenerativas.

No me gustan las tasas de mortalidad que estoy viendo, me parece que estamos por encima de muchos lugares, y es debido a que nosotros tenemos enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y hay un gran problema de obesidad en Sonora”, resaltó la gobernadora Pavlovich.

De esa manera, una medida que se ha tomado para apoyar a la economía de los ciudadanos sonorenses con enfermedades crónicas, es que operadores del transporte público de Hermosillo que padezcan alguna enfermedad subyacente se les pagará el 100% de su sueldo, aunque por la contingencia y ser un grupo de riesgo no laboren.

Los trabajadores del volante manifestaron, hace días, su inconformidad, pues las empresas encargadas del servicio les habían notificado que solamente se les pagaría el 50% de su sueldo, es decir 925 pesos a la semana.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

De estos, se han registrado 39 casos positivos en Sonora. 15 son de Hermosillo, 6 de Cajeme, 5 en San Luis Río Colorado, 4 en Magdalena de Kino, 2 en Guaymas, 2 en Navojoa, 2 en Nogales y 1 en Huatabampo, Sáric y Opodepe respectivamente.

Información de la Secretaría de Salud estatal establecen que hasta la fecha, han estudiado 377 casos sospechosos, 39 confirmados, 288 descartados por investigación de campo y pruebas. 53 muestras están en proceso.

también puedes leer

FGR publicó expediente del caso Cienfuegos

En la imagen, el exministro mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos. EFE/José Pazos/Archivo La Fiscalía General …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *