Inicio / ACTUALIDAD / Chile adjudica a WOM construcción de red de fibra óptica nacional por más de 70 mln dlrs

Chile adjudica a WOM construcción de red de fibra óptica nacional por más de 70 mln dlrs

SANTIAGO, 13 abr (Reuters) – El gobierno chileno dijo el lunes que adjudicó a la empresa WOM la construcción de una red de miles de kilómetros de fibra óptica para unir gran parte del territorio nacional, con una inversión por unos 70 millones de dólares.

WOM, controlada por el fondo europeo Novator Partners, instalará la red en cinco de las seis grandes zonas en que la autoridad dividió el país desde el extremo norte hasta la región sureña de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros de la capital Santiago.

Para la zona que no fue adjudicada, que incluye las tres regiones del sur, se abrirá un nuevo concurso durante 2020.

El proyecto, que contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, debería estar operativo en 2022 y considera un subsidio estatal por el equivalente de unos 100.000 dólares, informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El presidente ejecutivo de WOM, Christopher Laska, dijo en un comunicado que «esta iniciativa nos permitirá avanzar en la tarea de construir una red de transporte de datos, una especie de columna vertebral sólida (…) que servirá de plataforma para nuevos y mejores servicios».

Además contribuirá «a mejorar la calidad de vida de más de 2,5 millones de habitantes (…) que hoy cuentan con baja o nula conectividad», destacó la viceministra de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

El extremo sur del país, desde Los Lagos hasta Magallanes, donde el territorio no está unido linealmente, estará cubierto por el proyecto Fibra Óptica Austral que ya está en desarrollo. En septiembre pasado Chile adjudicó además la realización de estudios previos para desplegar un cable submarino con Asia.

(Reporte de Natalia Ramos)

también puedes leer

Video captó el momento en que dos policías de Oaxaca le dispararon a dos civiles por resistirse a una revisión arbitraria

Policías inician altercado y disparan contra civil en Oaxaca La noche del martes, dos elementos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *