Inicio / ACTUALIDAD / Caso Cienfuegos: fiscales de EEUU quieren mantener en secreto parte del juicio al “Padrino”, pero la jueza desea saber el porqué

Caso Cienfuegos: fiscales de EEUU quieren mantener en secreto parte del juicio al “Padrino”, pero la jueza desea saber el porqué

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California (Foto: Cuartoscuro)

Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre pasado en Los Ángeles, California (Foto: Cuartoscuro)

Una resolución previa a la audiencia de mañana miércoles 18 de noviembre removió el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, pues los Fiscales de Estados Unidos pretenden que parte de los registros en el juicio sean mantenidos en secreto. Ante ello, la jueza Carol Bagley Amon pidió una explicación mas detallada o abrirá los asientos jurídicos.

Cienfuegos Zepeda está preso en Nueva York, donde radica su caso en la Corte del Distrito Este. El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) está acusado de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y tendrá una comparecencia, como inicio formal de su juicio, a las 10:00 horas (tiempo local) de este miércoles 18 de noviembre.

Pero ahora, de forma repentina, se dio a conocer que la Fiscalía estadounidense pretende mantener sellados los asientos jurídicos 20 y 21. Beagley Amon, quien conducirá la causa criminal contra el general en retiro este miércoles, solicitó una explicación al respecto antes de las 17:horas (tiempo local) de este martes 17 de noviembre, pues no entiende qué motivaciones hay detrás de esta petición.

La Corte no comprende la necesidad de sellar temporalmente los asientos 20 y 21. A menos que se brinde una explicación más completa antes de las 5 de la tarde de hoy, la Corte ordenará que se abran los asientos”, es la resolución publicada sobre el caso de Cienfuegos.

Cienfuegos fue titular de la Sedena entre 2012 y 2018, habría beneficiado al Cártel H-2 entre 2015 y 2017 (Foto: IVAN STEPHENS / ZUMA PRESS)
Cienfuegos fue titular de la Sedena entre 2012 y 2018, habría beneficiado al Cártel H-2 entre 2015 y 2017 (Foto: IVAN STEPHENS / ZUMA PRESS)

El Tribunal también ordena que la solicitud en los documentos 20 y 21 sea firmada por el Fiscal de los Estados Unidos en funciones Seth DuCharme y que el Sr. DuCharme comparezca en la Conferencia de Estado del 18 de noviembre de 2020”.

De acuerdo con el calendario de la Corte del Distrito Este de Nueva York, este 18 de noviembre comparecerá Cienfuegos Zepeda ante la jueza Carol Bagley Amon, en la sala 10 DS a las 10:00 horas de la mañana, tiempo local. Mediante un trámite presencial, será tratada la causa criminal 19cr00366.

Esta será la cuarta audiencia del ex titular de la Sedena. Luego que el pasado 5 de noviembre, en la lectura de cargos, el general se declarara no culpable por tres delitos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, además de una imputación por lavado de dinero.

Steven M. Gold llevó la comparecencia del pasado 5 de noviembre, ya en Nueva York, ahí el juez aceptó, a petición de la defensa, que el periodo de 70 días para que fueran recabadas las evidencias diera inicio el 18 de noviembre.

Durante la semana previa al inicio del juicio ha circulado información diversa sobre el caso Cienfuegos.

Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre pasado por acusaciones de narcotráfico (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre pasado por acusaciones de narcotráfico (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El pasado 10 de noviembre fue dado a conocer que el ex titular de la Sedena estaba en conversaciones con la Fiscalía neoyorkina para llegar a un acuerdo de culpabilidad. Mediante su abogado, Edward Sapone, y con la parte acusadora Ryan C. Harris, se envió una solicitud al juez Steven M. Gold para que el tiempo entre el 5 y 18 de noviembre, fuera excluido del cálculo del periodo en que el juicio de los cargos debe comenzar. Ese documento recalcaba que, de no llegar a un pacto, habría más posibilidades para preparar el proceso.

Según esta versión, Cienfuegos aceptaría ciertos cargos y desestimaría otros, con la finalidad de no llegar al juicio. A cambio ofrecería información de implicados y podría reducir su condena. Pero no se ha actualizado más del tema.

Luego, el sábado 14 de noviembre, circuló en redes una carta firmada por Rafael Heredia Rubio, abogado del ex titular de la Sedena. Este asesor comunicó que su representado no está pactando con la Fiscalía estadounidense, pues el general se mantiene firme en su “inocencia”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Mis soldados también son víctimas”: cómo Cienfuegos habría obtenido 148 mdp para compensar a militares en medio de la lucha contra el narco

La ruta de Veytia y Roberto Sandoval a Salvador Cienfuegos: por qué el ex gobernador estaría relacionado con la

Cienfuegos se declaró “no culpable” en la corte de Brooklyn: el “Padrino” rechazó los cargos de narcotráfico que le imputa EEUUcaptura del “Padrino”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

México suma 104,242 muertes por coronavirus

Un trabajador de salud con equipo de protección personal toma una muestra de un hombre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *