Inicio / ACTUALIDAD / Buque de carga choca contra mina exposiva en el mar Rojo

Buque de carga choca contra mina exposiva en el mar Rojo

EL CAIRO (AP) — Un buque carguero chocó el viernes contra una mina explosiva colocada por rebeldes hutíes yemenitas en el mar Rojo, dijo el canal de la televisión estatal de Arabia Saudí sin brindar mayores detalles.

Al-Ekhbariya citó como fuente de lo sucedido a la coalición encabezada por Arabia Saudí, que combate desde 2015 a los hutíes de Yemen.

La coalición no identificó al carguero ni abundó sobre el incidente. La Quinta Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos, que patrulla el Oriente Medio, no atendió de momento a una solicitud para que hiciera declaraciones sobre lo ocurrido.

Operaciones Comerciales Marítimas de Gran Bretaña, un servicio de intercambio de información supervisado por la Marina Real británica en la región, no reconoció de momento el incidente.

El incidente sigue a una cadena de ataques dirigidos contra la infraestructura de energía saudí, lo que ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad de la navegación en el mar Rojo, una zona crucial para el tránsito naviero y petrolero mundial que se había mantenido ajena en gran medida el caos de las tensiones regionales que Estados Unidos e Irán escenificaron el año pasado.

Antes este mes, la coalición encabezada por Arabia Saudí en Yemen dijo que había detectado y destruido 171 minas que rebeldes hutíes habían desplegado en aguas del mar Rojo. Los rebeldes hutíes se han abstenido de comentar sobre las afirmaciones más recientes.

El despliegue de minas en el mar Rojo representa un peligro no sólo para Arabia Saudí sino para el resto del mundo. Las minas pueden ser arrastradas grandes distancias por las corrientes, que cambian con la temporada.

Hace menos de dos semanas, una explosión afectó un buque petrolero frente a la ciudad portuaria saudí de Yeda, resultando en el cierre del punto naviero más importante del reino. Arabia Saudí atribuyó la explosión a una embarcación-bomba como las utilizadas a control remoto por la insurgencia hutí.

Desde 2015, Arabia Saudí ha encabezado una coalición militar apoyada por Estados Unidos contra los hutíes, que se hicieron el año pasado del control de la mayor parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná.

Debido a esta situación, el gobierno reconocido por la ONU se vio obligado a huir hacia el sur. La guerra en el país más pobre del mundo árabe ha dejado más de 112.000 muertos, incluidos miles de civiles. El conflicto también ha causado la peor crisis humanitaria en el mundo.

también puedes leer

La Casa Blanca, preocupada por el bajo ritmo de vacunación entre los jóvenes

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria, este 21 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *