Inicio / ACTUALIDAD / Bulgaria quiere unirse lo antes posible a la zona euro para beneficiarse de préstamos

Bulgaria quiere unirse lo antes posible a la zona euro para beneficiarse de préstamos

Bulgaria desea acelerar su adhesión a la zona euro para poder obtener préstamos que solo se conceden a los países miembros, a fin de superar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, declaró el sábado su primer ministro.

«Los que se hallan en la zona euro tendrán miles de millones a su disposición», destacó el sábado el primer ministro, Boiko Borissov, en rueda de prensa en Sofía. Por ello desea que su país presente su candidatura a finales de abril, y no en julio como previsto.

El primer paso para un candidato es adherirse al mecanismo ERM II, un sistema de paridad fija de la moneda nacional respecto del euro. Debe permanecer en ese dispositivo dos años, para adaptar paulatinamente su disciplina fiscal y monetaria a de los países de la zona euro.

Adherirse ahora al ERM II «es la única vía para que nuestro país salga de la crisis», destacó Borissov.

«Continuamos con el plan adoptado y hemos recibido garantías de nuestros socios», declaró el sábado el ministro de Finanzas, Vladislav Goranov.

Los países de la zona euro preparan un gran plan de préstamos por un monto de 240.000 millones de euros, que saldrán del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que nació en 2012, durante la crisis de la deuda de la zona euro.

Según el primer ministro búlgaro, entrar en el dispositivo de paridad fija con el euro ya abre las puertas al MEDE.

Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea (UE). Desde 1997 respeta un mecanismo de austeridad, y sus índices macroeconómicos son estables.

Como parte de la siguiente etapa, Bulgaria debe además aprobar una cooperación estrecha con la Unión Bancaria Europea, encargada de vigilar las principales entidades de la zona.

también puedes leer

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *