Inicio / ACTUALIDAD / Bolivia evalúa la cuarentena ante el creciente desacato

Bolivia evalúa la cuarentena ante el creciente desacato

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta interina Jeanine Áñez y su gabinete evaluaban el jueves la cuarentena que ya cumple 53 días en Bolivia ante el creciente desacato en las principales ciudades.

Además se han registrado manifestaciones en la ciudad de Cochabamba, en la región central, donde se amontona la basura en las calles por una protesta de vecinos de una barriada que piden la suspensión del aislamiento y mantienen cortado el acceso al relleno sanitario por tres días. En tanto, en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia, 12 reclusos del penal fueron evacuados a un centro médico tras el fallecimiento de dos reos que tenían coronavirus. En poco más de una semana los contagios se han triplicado hasta 3.006 y 142 decesos.

En Chile la situación se agrava. El gran Santiago, con el 93% de sus camas para pacientes en estado crítico ocupadas, se acerca peligrosamente al colapso de su sistema de salud por el incremento explosivo de nuevos contagiados, que el jueves sumó por segundo día 2.659 enfermos y el mayor número de fallecidos en un día, de 22 personas. El país reporta 37.040 casos y 368 muertes.

“Estamos en un momento muy difícil”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que el gobierno adelantó a mayo los planes de expansión de camas de terapia intensiva previstas para junio.

Al darse a conocer las cifras ascendentes de muertos y contagiados, la presidenta del Colegio Médico chileno, Izkia Sichel, exhortó al gobierno a informar claramente a la ciudadanía que en los próximos días aumentarán los muertos por el virus y a reforzar los servicios de terapia intensiva y al personal de salud, que ya está sobrecargado de trabajo.

“Vamos a tener problemas… con las bolsas de los fallecidos. ¿Dónde se van a enterrar estos fallecidos? ¿Cuáles son los procedimientos funerarios? Tenemos que hablar con claridad”, advirtió.

Los cementerios ya se están preparando para una mayor demanda de tumbas debido a la crisis por la pandemia. Raschid Saud, director del cementerio general, confirmó al periódico La Tercera que ya habilitaron 1.000 sepulturas, “aunque ojalá no las usemos”. Otros cementerios del gran Santiago y de ciudades del interior siguen los mismos pasos.

Hasta el miércoles, la tasa de letalidad en Chile era de 1%, una de las más bajas de la región, pero especialistas locales estiman que subirá con el incremento de pacientes en estado crítico y la fuerte demanda sobre los servicios de salud. El mayor número de decesos hasta ahora era de 13 personas a comienzos de mes. El país aún no llega al nivel más alto de casos, que se estima alcanzará a fines de mayo y comienzos de junio.

Chile, que al comenzar marzo disponía de 1.200 ventiladores mecánicos, ha sumado periódicamente nuevos aparatos y espera llegar a 2.600 a fin de mes. Al jueves había 555 ocupados con pacientes enfermos de COVID-19 y 515 disponibles, precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Las camas hospitalarias subieron de 28.000 a 32.000, según cifras oficiales.

El gran Santiago, con ocho millones de los 18 millones de habitantes, concentra el 83% de los contagiados, lo que obligó a imponer desde el sábado una cuarentena total en la ciudad. Mañalich atribuyó a “la falta de confianza” de la ciudadanía hacia el Estado la falla en el acatamiento de las medidas sanitarias.

“Ese clima nos ha jugado en contra”. señaló.

Chile vivió a partir de octubre un estallido social que derivó en multitudinarias protestas contra las desigualdades y a una caída al 6% en la aprobación del presidente Sebastián Piñera y a un 3% en el Congreso.

En Argentina, donde hay 6.535 infectados y 344 fallecidos, se produjeron 23 muertes en el último día, una cifra récord desde la llegada de la pandemia al país sudamericano en marzo. El Ministerio de Salud puntualizó que el porcentaje de mortalidad “es estable y de alrededor del 5%”.

Un total de 15 decesos ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima, donde están la mayoría de los infectados.

Diego Santilli, vicealcalde de la capital argentina, dijo a la prensa que el aumento de casos está sobre todo localizado en residencias para adultos mayores y barrios marginales que sufren hacinamiento.

Las autoridades llevan varios días realizando testeos masivos en dos barriadas marginales de la ciudad para aislar a los contagiados.

Desde el martes se fueron habilitando distintas actividades comerciales en la capital, aunque de forma más restringida que en el resto del país.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que espera reactivar sus giras por el país en cuanto se lo autoricen los especialistas, pero adelantó que no serán actos masivos. Agregó que su plan es dar el banderazo de salida a las obras del Tren Maya, un proyecto ferroviario de más de 1.500 kilómetros que conectará los principales destinos turísticos de la península de Yucatán, en el sureste del país, y que según el mandatario generará decenas de miles de empleos necesarios ante la crisis provocada por el coronavirus.

México tiene más de 40.100 contagios confirmados y al menos 4.220 muertos, 111 de los cuales trabajaban en el sector de la salud.

Por su parte, el gobierno de Colombia ordenó el cese de todas las actividades y aislamiento preventivo en la población de Leticia y sus alrededores —en la frontera con Brasil— hasta el 30 de mayo debido al alto contagio de sus habitantes por el coronavirus. Quedan exentas las actividades de salud y abastecimiento.

Durante este tiempo se limitará la libre circulación de personas y vehículos: sólo una persona de cada familia podrá comprar víveres de primera necesidad, y el que no lo cumpla será sancionado con 240 dólares.

Desde la víspera en Leticia —la cual tiene más 50 mil habitantes— unos mil militares refuerzan la seguridad en 14 puntos estratégicos para evitar que la gente se aglomere y se siga contagiando. Hasta el momento hay unos 736 infectados y 26 fallecidos.

Colombia registra 13.610 infectados y 525 muertos.

En Venezuela, la cifra de contagiados aumentó a 445 tras confirmarse 15 nuevos casos, todos venezolanos procedentes de Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración. La cifra de fallecidos se mantiene en diez.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, destacó que en medio de la pandemia han ingresado 37.820 personas y a todos “se le ha hecho la prueba”, se les ha aislado en cuarentena y antes de enviarlos a sus estados de origen se les realiza una nueva prueba.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció que el número de casos en el país ha llegado a 1.487, más 31 muertos, e indicó que ya se está en la fase de mitigación de la enfermedad.

Ante el repunte de los contagios, el presidente anunció nuevas medidas restrictivas para la población.

“Sin salud no es posible la vida, ni la economía”, afirmó.

Entre las medidas de restricción estableció un toque de queda de 24 horas los viernes, sábados y domingos, que no es aplicable a los servicios de gas, agua, alimentos y medicinas, ni a quienes requieren atención médica especializada. Los lunes, martes, miércoles y jueves la restricción es desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Los mercados podrán abrir los lunes, los miércoles y los jueves, al igual que los supermercados, indicó Giammattei.

El presidente exhortó a la población a que no discrimine a las personas que se sabe portan el virus.

En América Latina se han registrado más de 423.000 contagios y más de 23.900 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 4,4 millones de personas y causado la muerte a más de 302.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos

también puedes leer

Peso mexicano, sin cambios significativos tras reporte Tesoro EEUU sobre vigilancia a operaciones cambiarias

CIUDAD DE MÉXICO, 16 abr (Reuters) – El peso mexicano, que operaba el viernes con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *