Inicio / ACTUALIDAD / Barbijo obligatorio: ya son 7 los mandatarios que lo establecieron y el Gobierno bonaerense lo analiza

Barbijo obligatorio: ya son 7 los mandatarios que lo establecieron y el Gobierno bonaerense lo analiza

Luego de que se conociera que el Gobierno porteño también dispondrá el uso obligatorio de barbijos en la vía pública, ya suman siete los distritos grandes del país que tomaron esta misma decisión en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Antes que la Ciudad de Buenos Aires, ya establecieron esta norma para todos sus ciudadanos las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, mientras que las autoridades bonaerenses están actualmente analizando la posibilidad de sumarse a esta lista.

Pero estos no son los únicos lugares en donde se avanzó con medidas de este estilo: a menor escala, los intendentes de localidades como Zárate, Tigre y La Matanza, todas en el Conurbano, también decretaron la utilización de barbijos para salir a la calle.

Según pudo saber Infobae, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará el uso obligado de elementos de protección para nariz, boca y mentón dentro de locales comerciales y el transporte público, regla que empezará a regir desde el miércoles 15 de abril.

En el decreto que se publicará próximamente, su administración resaltó que «el/la que omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles o no proceda a la desinfección y/o destrucción de agentes transmisores, es sancionado/a con multa de quinientas (500) a tres mil setecientas (3.700) unidades fijas y/o clausura y/o inhabilitación”.

Las autoridades de la Ciudad ya había recomendado el uso de este tipo de elementos para cuando se saliera de las casas, pero hasta el momento no es sancionada la persona que no cumple con este mecanismo de protección.

“Se sabe que el barbijo no protege a quienes los llevan puesto pero si es muy útil para los que tienen la enfermedad. Por eso cuando las personas llegan al Hospital lo primero que hacemos es ponerle un barbijo para que deje de contagiar al entorno”, explicó al respecto el ministro de Salud local, Fernán Quirós.

En tanto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que analiza la posibilidad del uso obligatorio de “tapabocas” en territorio bonaerense con el fin de ayudar a frenar la pandemia del coronavirus en el país.

Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”, afirmó el mandatario en declaraciones al programa “El fin de la Metáfora”, en Radio 10.

En rigor, la primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.

En Santiago del Estero, La Rioja y en Salta, esta norma comenzará a regir desde este lunes; en Misiones está vigente desde la semana pasada, y en Jujuy es obligatorio desde el viernes último.

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras indicó que están “trabajando con Nación solicitando el cambio de perspectiva» con respecto al uso del cubre boca, y adelantó que su administración “está considerando la necesidad» de también hacer obligatorio su utilización.

Si bien los países que sobrellevaron con mayor éxito la lucha contra la pandemia de Covid-19, como China, Corea del Sur y Japón, establecieron desde un inicio el uso obligatorio de protectores faciales en la vía pública, aún la Organización Mundial de la Salud no realizó una definición al respecto.

también puedes leer

ADVISORY DAVOS-MEETING/RUTTE

Dutch PM Mark Rutte addresses virtual Davos WEF Start: 27 Jan 2021 07:45 GMT End: …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *