Inicio / ACTUALIDAD / Argentina recibiría alto apoyo de acreedores en reestructuración de deuda

Argentina recibiría alto apoyo de acreedores en reestructuración de deuda

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el Palacio Presidencia Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera argentina flamea sobre el Palacio Presidencia Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina 29 octubre, 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por Adam Jourdan y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) – El acuerdo de reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares que impulsa Argentina habría recibido un gran apoyo de los acreedores, resultado que el Gobierno dará a conocer el lunes, aunque hay dudas sobre el alcance en dos series de bonos que podrían no haber alcanzado los objetivos.

El Gobierno del país sudamericano tiene previsto presentar el resultado del acuerdo alrededor de las 16.00 hora local (1900 GMT) después de meses de tensas negociaciones, con modificaciones en su oferta que ayudaron a llegar a un acuerdo con la mayoría de los acreedores.

«Les dijimos a los argentinos y las argentinas que buscaríamos un acuerdo por la deuda que no postergue a quienes más sufren. Y lo estamos logrando. Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer. Ahora, unidos, vamos a reconstruir la Argentina», dijo el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

Un acuerdo sólido es clave para Argentina, la tercera economía de América Latina y uno de los productores más importantes de granos a nivel mundial, para salir de un incumplimiento de pagos y recuperarse de tres años de recesión. Analistas estiman que la economía se contraerá alrededor del 12,5% este año.

La posibilidad de que las cláusulas de acción colectiva (CAC) no sea alcanzada en algunos bonos plantea la posibilidad de hold-outs, aunque no se espera que éstos representen una parte significativa de la deuda total o que tengan un impacto en el acuerdo.

«El problema está en los bonos de la vieja deuda, donde si en alguna serie no se consigue llegar al 66% de aceptación, quedaría bloqueado por las CACs. Y no queda otra que negociar con los holdouts. Aunque es poco probable que suceda, sí es posible», estimó Mariano Sardáns, director de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

Los bonos que se están reestructurando tienen CACs que implican que para poder ser canjeadas necesitan alcanzar un piso mínimo de aceptación. Los bonos más antiguos, emitidos en 2005, requieren un 85% de apoyo de los acreedores, con dos tercios en cada serie individual.

«En caso que no se puedan ejecutar las CACs en dichos bonos, se abre un escenario binario, donde después de una reasignación de series algunos bonos pueden quedar como holdouts o volver a ser performing si el Gobierno paga los intereses impagos», dijo Roberto Geretto, economista de banco CMF.

El fuerte apoyo y los pocos posibles holdouts de este canje contrastarían con la reestructuración de la deuda de Argentina en 2005, en la que los acreedores con alrededor de una cuarta parte de los bonos rechazaron un acuerdo, lo que llevó a más de una década de batallas legales.

Reuters informó el viernes, cuando se cerró el plazo del acuerdo, que el Gobierno confiaba en un alto apoyo de los acreedores para el trato. [nL1N2FU16Y]

Las acciones y los bonos cotizaban con mejoras a las 11.20 hora local (1420 GMT) y el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 8 unidades a 2.150 puntos básicos.

(Reporte de Adam Jordam y Walter Bianchi; Editado por Eliana Raszewski)

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Vélez supera a Deportivo Cali en Colombia y se acerca a los cuartos de la Sudamericana

«,»type»:»raw_html»},{«_id»:»74DA5EYOGFB3VINOAVIKDPROLU»,»content»:»La Copa Sudamericana sigue su curso y hoy conocerá a sus dos primeros clasificados a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *