Inicio / ACTUALIDAD / Antes de extender la cuarentena, Alberto Fernández felicitó a los científicos, hablará con Lula y consultará a los expertos

Antes de extender la cuarentena, Alberto Fernández felicitó a los científicos, hablará con Lula y consultará a los expertos

“En el día del investigador científico quiero destacar el trabajo de quienes hacen que la ciencia argentina sea reconocida en el mundo”, posteó hoy Alberto Fernández en las redes sociales. Y agregó que “hoy son los investigadores del @ANLIS_Malbran, que han conseguido un avance significativo en en la lucha contra el coronavirus”.

El Presidente difundió un video con la visita que en la semana realizó al edificio del Instituto y la entrevista que el equipo de comunicación presidencial le hizo a la bioquímica Josefina Campos. Allí, explica que “lo que hicimos fue secuenciar tres virus del coronavirus circulantes en el país y el beneficio del estudio que realizamos tiene que ver con asegurar la calidad de los test diagnósticos que estamos realizando y, a su vez, incluir las cepas argentinas en las vacunas que se están desarrollando en este momento”.

“Esto significa, aseguró la bioquimica, que así las vacunas serán efectivas para todos los argentinos». La doctora dijo además que “somos gente con mucha vocación, trabajadores del Estado que ponemos al servicio de la gente lo que hacemos, todos los días. Esto es algo más de lo que hacemos los trabajadores que están acá”.

Fernández tiene previsto mantener una reunión con el comité de asesores científicos a las 15, después del almuerzo. Y sumarse al debate que durante todo el día están realizado por videoconferencia los 14 países del Grupo Puebla.

Los ex presidentes Luis Inácio “Lula” da Silva y el colombiano Ernesto Samper, más el ex candidato chileno Marco Enriquez-Ominami, uno de los más firmes impulsores del encuentro, serán los oradores centrales del encuentro que tendrá como análisis central las consecuencias del coronavirus en la región.

El grupo empezará sus deliberaciones a las 12. A esa hora, la Argentina estará representada por el subsecretario de Política Exterior, Luis Pérez-Gabilondo. Más tarde tomará la posta el canciller, Felipe Solá y, al final, será el propio Presidente quien tome la palabra, seguramente compartiendo la escena con el líder brasileño.

El video que posteó por las redes, se ve la recorrida que realizó el Presidente por el edificio y sus distintos laboratorios junto al director Pascual Fidelio y la directora adjunta Claudia Perandones, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. Y luego de mostrar distintas imágenes de científicos del Malbrán se pasa a un graph que dice que “en el día del científico, los saludamos y les decimos: GRACIAS”.

“Ustedes hacen historia”, les dijo el Primer Mandatario durante la visita. Allí, los profesionales le informaron que “lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2”, y que el resultado «fue enviado al Global Initiative on Sharing All Influenza Data, GISAID, entidad que aprobó el estudio “en forma inmediata”.

GISAID es un emprendimiento público-privado con sede en Alemania que promueve el intercambio internacional de todas las secuencias del virus de la influenza, datos clínicos y epidemiólogicos relacionados con virus humanos. Con información geográfica específica busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

La información obtenida a partir de la Secuenciación Genómica completa de pacientes argentinos con COVID-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática del INEI-ANLIS será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una fórmula vacunal representativa de las cepas circulantes en nuestro país y la región.

En un comunicado, el Gobierno dijo también que “según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia”.

también puedes leer

Bertín Osborne estalla tras las especulaciones sobre su separación y deja las cosas muy claras

09/09/2020 Bertín Osborne estalla tras las especulaciones sobre su separación y deja las cosas muy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *