Inicio / ACTUALIDAD / AMP.- EEUU.- Mineápolis declara toque de queda tras la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

AMP.- EEUU.- Mineápolis declara toque de queda tras la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

La Oficina del Médico Forense declara como homicidio la muerte de Daunte Wright

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ha declarado un toque de queda en la ciudad a raíz de los incidentes desatados tras la muerte de otro afroamericano a manos de la Policía.

Desde el lunes por la noche, a partir de las 19.00 horas (hora local), ha entrado en vigor el toque de queda, que se ha extendido hasta las 6.00 horas del martes. Esta medida se aplica después de que se declarase el estado de emergencia en la urbe.

No obstante, cientos de personas han desafiado el toque de queda reuniéndose frente a la comisaría de Brooklyn Center exigiendo justicia ante el suceso mientras que la Policía ha disparado gases lacrimógenos balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, según el ‘Star Tribune’.

Frente a los sucesos, el coronel de la Patrulla Estatal de Minnesota, Matt Langer, ha dicho que 40 personas han sido arrestadas durante los disturbios, según ‘The Hill’.

«La angustia que estamos sufriendo no se puede traducir en violencia, destruyendo medios de vida, destruyendo negocios de propiedad local en los que nuestras comunidades han vertido su corazón y alma durante décadas», ha pedido el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, en una rueda de prensa, informa CNN.

«El desmoronamiento de los sacrificios que la gente ha hecho durante tanto tiempo, no puede, no será tolerado. Debemos buscar la paz esta noche», ha instado Frey.

También el alcalde de St. Paul, Melvin Carter, ha anunciado que imperará este mismo toque de queda en el municipio, mientras que el gobernador de Minesota, Tim Walz, ha declarado restricciones de movilidad en tres condados –Hennepin, Ramsey y Anoka–, uno de ellos donde fue asesinado Daunte Wright.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad Brooklyn Center –donde murió Wright–, Mike Elliott, ha informado de que su oficina ha asumido la autoridad de mando del Departamento de Policía tras una votación en el consejo de la ciudad, mientras que también ha anunciado que el administrador del municipio, Curt Boganey, ha sido relevado de sus funciones.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha expresado sobre la muerte del ciudadano afroamericano a través de su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que es necesario «reconstruir la confianza y garantizar la rendición de cuentas para que nadie esté por encima de la ley».

«Hoy estoy pensando en Daunte Wright y su familia, y en el dolor, la ira y el trauma que experimenta la América negra todos los días», ha escrito el mandatario, horas después de haber pedido calma y «esperar y ver lo que depara la investigación».

Daunte Wright murió a causa de una herida de bala y, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin, las circunstancias del suceso encajan con que se trate de un homicidio.

La agente de la Policía que mató este domingo en Mineápolis al joven afroamericano habría confundido su pistola con el táser, según se desprende de la cámara que llevaba la propia policía, que grabó lo ocurrido. Se ha abierto una investigación por parte de la Oficina de Detención Criminal de Minesota.

La agente, dada de baja provisionalmente, ha sido identificado como como Kim Potter, con 26 años de experiencia en la Policía, según ‘The New York Times’.

La muerte de Wright ha desatado protestas contra el racismo y la violencia policial, ya que en esa misma ciudad el año pasado murió el afroamericano George Floyd, ahogado durante una detención policial.

también puedes leer

Un tigre sembró el pánico en un vecindario de Houston: “¡Vuelve a meter al maldito animal adentro!”

Tigre deambulando por las calles de Houston conduce a una tensa confrontación La irrupción de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *