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Airbus ofrece una concesión «definitiva» en la disputa por los subsidios a los aviones

FOTO DE ARCHIVO: Un Airbus A350 despega en la sede del fabricante aeronáutico en Colomiers, cerca de Toulouse, Francia, el 27 de septiembre de 2019. REUTERS/Regis Duvignau

FOTO DE ARCHIVO: Un Airbus A350 despega en la sede del fabricante aeronáutico en Colomiers, cerca de Toulouse, Francia, el 27 de septiembre de 2019. REUTERS/Regis Duvignau

Por Tim Hepher

PARÍS, 24 jul (Reuters) – El fabricante europeo de aviones Airbus dio un gran paso el viernes para detener una guerra comercial transatlántica por las subvenciones de miles de millones de dólares a la industria aeronáutica.

Airbus dijo que había acordado pagar tasas de interés más altas en los préstamos gubernamentales que recibió de Francia y España a fin de ayudar a desarrollar su avión A350, que entró en servicio en 2015.

La empresa no reveló el coste de los pagos adicionales, que vencen cuando el avión se entrega en el extranjero.

Los préstamos estatales están entre las medidas europeas que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha considerado como ayudas ilegales, en el marco de un par de casos que también afectan al apoyo de Estados Unidos a Boeing.

La no retirada de los subsidios a Airbus por parte de la Unión Europea llevó a la OMC a autorizar sanciones de Estados Unidos, desde finales del año pasado, a la importación de productos europeos, desde vino hasta whisky, por un valor de 7.500 millones de dólares.

Las organizaciones empresariales se preparan para una escalada de la disputa en el otoño, cuando se espera que la UE obtenga la aprobación de la OMC para contraatacar con sus propios aranceles a los productos estadounidenses en represalia por los subsidios a Boeing, que el organismo comercial de Ginebra también consideró ilegales.

En una controversia sin precedentes que se remonta a 2004, la OMC ha dictaminado que la UE y Estados Unidos concedieron subvenciones a sus respectivos fabricantes de aviones. Durante los últimos ocho años, el argumento ha girado principalmente en torno a si cada una de las partes ha obedecido dichos fallos.

«Con este paso final, Airbus considera que cumple completamente con todos los dictámenes de la OMC», dijo Airbus.

En mayo, Estados Unidos se declaró en pleno cumplimiento de las conclusiones de la OMC después de que el estado de Washington suprimiera las exenciones fiscales a la industria aeroespacial que beneficiaban en gran medida a Boeing.

Aunque Airbus no es oficialmente parte del caso, que enfrenta a Estados Unidos contra la UE, así como contra Reino Unido, Francia, Alemania y España, la declaración del viernes abre la puerta a negociaciones para poner fin a la disputa, según dijo una fuente europea consultada.

Ambas partes han instado repetidamente a las negociaciones mientras acusan a la otra de no responder seriamente a las invitaciones en este sentido.

La decisión de Airbus se produce en un momento en que industrias afectadas por los aranceles de Estados Unidos, incluido el whisky escocés y el sector agropecuario español, se quejan cada vez más de que son víctimas de la disputa por los aviones y están presionando a Airbus y a los Gobiernos para que resuelvan el caso.

Airbus argumentó que las aerolíneas estadounidenses que habían pedido aviones Airbus también estaban entre las perjudicadas por los aranceles.

Las autoridades europeas dicen que existen motivos para derogar los aranceles estadounidenses, pero que se han visto frustradas por la disputa de los procedimientos en la OMC después de que Washington bloqueara los nombramientos en su órgano de apelación. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico con la OMC.

«Estamos en un punto muerto y necesitamos salir de él. Es una manera de mostrar buena fe y abrir la puerta para encontrar una solución», dijo una fuente de la industria europea, refiriéndose a la decisión sobre los préstamos.

No ha sido posible contactar por el momento con el representante de Comercio de Estados Unidos y Boeing para hacer comentarios al respecto. Una fuente estadounidense dijo que cualquier concesión de Airbus sería bienvenida pero que tendría que ser estudiada en detalle.

(Información de Tim Hepher, editado por Sarah White y Mark Potter; traducido por Tomás Cobos)

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