Inicio / ACTUALIDAD / Adultos mayores tienen respuesta de anticuerpos similares con dosis de AstraZeneca y Pfizer: estudio

Adultos mayores tienen respuesta de anticuerpos similares con dosis de AstraZeneca y Pfizer: estudio

Por Kate Kelland

LONDRES, 14 abr (Reuters) – El primer estudio en comparar directamente las relaciones de inmunidad entre las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca halló respuestas de anticuerpos similares y robustas entre adultos mayores de 80 años tras la primera inyección, dijeron el miércoles científicos en Reino Unido.

El estudio británico también encontró que un componente crucial del sistema inmune, conocido como células T, evidenció una respuesta más activa entre quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y las personas que fueron inoculadas con una primera dosis de Pfizer/BioNTech .

Los científicos autores del estudio, que analizaron las muestras de sangre de 165 personas en Reino Unido de entre 80 y 99 años que habían recibido una primera dosis de la vacuna, dijeron que los hallazgos ameritaban más investigaciones.

Si bien los anticuerpos pueden bloquear la capacidad del coronavirus para ingresar a las células humanas, las células T pueden actuar como una protección más extensa al atacar y matar cualquier célula que haya sido infectada con el virus.

«Estas vacunas son equivalentes y efectivas para inducir respuestas de anticuerpos en la gran mayoría de las personas (en este estudio), incluso después de una sola dosis», dijo Paul Moss, profesor de hematología en la Universidad de Birmingham de Gran Bretaña, que codirigió la investigación.

«Ambas vacunas son buenas», añadió en una rueda de prensa sobre los hallazgos.

El estudio se publicó en línea como una versión preliminar antes de ser revisado por pares. Encontró que los anticuerpos clave estaban presentes y en niveles similares en el 93% de los 76 participantes que recibieron una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, y el 87% de las 89 personas que recibieron la inyección de AstraZeneca.

El hallazgo se suma a otras pruebas emergentes de los estudios sobre COVID-19 que sugieren que los anticuerpos, que impiden que el coronavirus se adhiera a las células humanas, pueden no ser el único elemento importante de inmunidad, y que las células T también pueden tener un efecto protector clave.

Aproximadamente la mitad de la población del Reino Unido ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, una de las tasas de inoculación más altas del mundo. La gran mayoría ha recibido la inyección de Pfizer o de AstraZeneca. (Reporte de Kate Kelland. Editado en español por Marion Giraldo)

también puedes leer

Un tigre sembró el pánico en un vecindario de Houston: “¡Vuelve a meter al maldito animal adentro!”

Tigre deambulando por las calles de Houston conduce a una tensa confrontación La irrupción de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *