Inicio / ACTUALIDAD / Acusaciones de encubrimiento dos años después del incendio de Mati en Grecia

Acusaciones de encubrimiento dos años después del incendio de Mati en Grecia

Dos años después de que 102 personas murieran en uno de los incendios más mortíferos de la historia de Grecia, la revelación de supuestas presiones para «enterrar» pruebas ha sacudido la investigación judicial sobre posibles fallos de los servicios de emergencia el 23 de julio de 2018 en Mati.

En este lugar muy apreciado por la clase media griega, a unos 30 km al noreste de Atenas, murieron 102 personas. Muchas se ahogaron en el mar intentando escapar de las llamas pero la mayoría murieron calcinadas en sus coches o casas.

El líder de izquierda Alexis Tsipras, quien dirigía el gobierno, resaltó la dificultad de evacuar a las víctimas ese día, con vientos de casi 120 km/h.

La policía y los bomberos emitieron informes contradictorios. Y la justicia encausó a 20 altos cargos del departamento de incendios, de la policía portuaria y de protección civil, así como de las autoridades locales, por «negligencia criminal».

Durante el procedimiento, todavía en curso, Dimitris Liotsios, el oficial de bomberos encargado de la investigación, recibió presuntamente presiones de su jefe para «enterrar» y «encubrir» elementos de la investigación siguiendo órdenes de «alto nivel», informa el diario griego Kathimerini.

Según el periódico conservador, Liotsios, que ya había recibido amenazas, grabó en secreto en su teléfono móvil una conversación con su jefe Vassilis Mattheopoulos y entregó la grabación a las autoridades judiciales.

Kathimerini revela que Mattheopoulos ordenó al investigador «que se callara» para «evitar» represalias de sus superiores en el servicio de incendios y en el ministerio del Interior.

«Si escribes sobre reproches a tus superiores, cerraremos filas y te destrozaremos», dijo el jefe, según el periódico.

El primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis calificó el artículo de «aterrador». «Ahora está claro que hubo un intento de encubrimiento», dijo el jefe de gobierno, quien fue elegido hace un año.

– Desviados hacia la zona del fuego –

Según los testimonios, los habitantes no fueron alertados del peligro inminente. En vez de alejarlos del desastre, algunos motociclistas incluso fueron desviados por error a la zona del fuego y murieron atrapados por las llamas en las callejuelas de Mati.

Algunos habitantes presentaron demandas. Cuatro altos cargos, entre ellos el entonces ministro de la policía Nikos Toskas, así como varios jefes de las fuerzas de seguridad y de los bomberos se vieron obligados a dimitir o fueron apartados del cargo.

Olga Yerovasili, quien en agosto de 2018 asumió el ministerio de Protección del Ciudadano, dijo el lunes que la información del diario Kathimerini era falsa.

Preguntado por la televisión ERT, Mattheopoulos también dijo que eran «mentiras».

Pero Liotsios presentó una demanda el lunes contra su superior y «cualquier otro alto cargo» por «violencia ilegal», amenazas y «abuso de poder», y se abrió una investigación preliminar.

– Construcciones ilegales –

Después de la tragedia, las autoridades revelaron que la construcción ilegal de casas durante años había provocado el cierre de carreteras que habrían permitido a los habitantes escapar de las llamas.

El ministro de Medio Ambiente prevé ordenar la demolición de 140 viviendas y 340 muros.

«Vi varias casas construidas en el lecho de un río», declaró el ministro Costis Hatzidakis. «Si hay una inundación aquí mañana, será un desastre», dijo durante una reciente visita al lugar.

Decenas de casas fueron destruidas por las llamas. El actual alcalde de Rafina, el municipio que gestiona administrativamente Mati, estimó que la reconstrucción tardará otros dos años.

«Evidentemente, el procedimiento es más lento de lo que quisieran las autoridades municipales y los habitantes», afirmó Evangelos Bournous en ERT.

El alcalde estima que «más de la mitad de los residentes» de Mati aún no han regresado.

Pero la reconstrucción bajo las nuevas «reglas de urbanismo y seguridad» lleva tiempo, explicó.

jph/chv/erl/zm

MAS NOTICIAS

también puedes leer

Nuevo cardenal en México es conocido por su cercanía con indígenas y migrantes

Por David Alire Garcia CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) – Entre los nuevos cardenales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *